Ensayo Caritas In Veritate

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Caritas in Veritate

 La caridad es "la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia"[1], menciona el Papa, y ésta siempre debe ir unida, para que no peligre la ética vivida, con la verdad porque "un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales"[2], en consecuencia, unacaridad de la verdad nos brindaría “una sociedad libre y justa, sobre la base del Evangelio”[3].

Uno de los pilares para lograr ese desarrollo es el humano, cuyo actuar para que sea óptimo debe estar orientado al bien común como fin último, debido a que "El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal…corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza"[4]. Todos los problemasderivados de ese mal actuar que obvia al bien común, en conjunto, podrían tener solución con "una nueva síntesis humanista"[5], que es necesaria porque el desarrollo recae en muchos ámbitos, lo que puede generar grandes beneficios o riquezas pero que van de la mano con inaceptables desigualdades, ya conocidas o nuevas, perjudicando la vida que debe siempre respetarse y "en modo alguno puedesepararse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos[6]".

Otro pilar para el desarrollo es la economía, cuya importancia en la actualidad es indudable y de su tratamiento depende que se produzcan grandes desigualdades o no, por esto no puede dejar de estar vinculada a la acción política porque ésta es responsable, de cierta manera, del bien común, entonces, “separar lagestión económica, a la que correspondería únicamente producir riqueza, de la acción política, que tendría el papel de conseguir la justicia mediante la redistribución, es causa de graves desequilibrios"[7], pero el Papa no repudia la economía, al contrario, para lograr el progreso debe existir el mercado sólo que se requieren "formas de economía solidaria[8]”. Solidaridad, que no sólo queda ahí,sino que debe abarcar todos los aspectos, es decir, tiene que ser la base de la globalización.

La familia, que es otra de las que he denominado pilares, debe ser fuente de políticas que promuevan su unión porque "el desarrollo de los pueblos depende sobre todo del reconocimiento de ser una sola familia"[9], éste es un deber indiscutible del estado debido a "la objetividad y laindisponibilidad”[10] de los derechos en la actualidad que ha vulnerado a nuestra sociedad. Por eso, el principio de subsidiaridad, que consiste en “el antídoto más eficaz contra cualquier forma de asistencialismo paternalista”[11], es esencial para amparar al ser humano "a través de la autonomía de los cuerpos intermedios"[12] y, también para que la globalización se humanice de manera correcta.Finalmente, nuestro último pilar, es la tecnología que es una de los aspectos que más ha ayudado a llegar al nivel de globalización actual, pero que para el Papa no puede tener una "libertad absoluta”[13] sino que debe tener como límite la responsabilidad moral del hombre, y entre ambas el conflicto se centra en la bioética, porque la técnica basada en "la razón sin la fe se ve avocada a perderse en lailusión de su propia omnipotencia"[14].

Concluye el Papa, aseverando con ímpetu que todas las dificultades actuales que ha mencionado son superables con un trabajo arduo en base a la fe que tenemos en Dios, o sea, trabajar en su nombre y por la justicia. “Por tanto, la fuerza más poderosa al servicio del desarrollo es un humanismo cristiano”[15]. Sólo con éste saldremos de la situaciónque acontece logrando nuevas “formas de vida social y civil”[16].

La justicia es el medio por el cual debe alcanzar la caridad en la verdad al ser humano, por esto cuando el Papa reclama a los estados reformas urgentes en lo económico, la familia, lo tecnológico, entre otros, estos cambios deben recaer en la justicia. El estado responsable del bien común tiene que resguardar al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas In Veritate
  • ANÁLISIS DE "CARITAS IN VERITATE"
  • Caritas in veritate
  • Caritas In Veritate
  • Pensamiento De La Caritas In Veritate
  • caritas in veritate
  • Caritas in veritate
  • Cáritas in veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS