Ensayo de Matricula del sistema educativo Mexicano

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Matricula del sistema educativo Mexicano (Generalizado)

En estos últimos años se puede apreciar que de los 24.2 millones de alumnos que hay en México más del 60% de los alumnos no entran a secundaria debido a varios factores, ya sea que no se puede pagar, que el alumno no quiera estudiar o el padre no quiera dar estudios a sus hijos, o, en el peor de los casos que ni siquiera se tenga unasecundaria disponible. “Afortunadamente” una “decente” cantidad de alumnos cursa exitosamente la pero en la secundaria esa cifra cae espantosamente, según las gráficas de INEGI el nivel preescolar ha aumentado más en estos últimos años.
Los problemas de cobertura se pueden presentar principalmente en el nivel primaria debido al gran número de alumnos y portanto presentar más demandas de escuelas, lo cual no siempre es posible (según el gobierno).
En Chiapas, Guerrero y Oaxaca se presenta una taza del 43% en cuanto al des-atendimiento de los niños, ya que no se les da la educación necesaria la cual sería MINIMO la secundaria, en lugar de eso muchas veces se les obliga a trabajar o a ayudar en las labores del hogar.

Equidad.

La educación públicaestá abriendo oportunidades para que las personas mejoren personal, económica y socialmente, así México podrá mejorar para las futuras generaciones, aunque, lamentablemente, los servicios educativos carecen de fondos al igual que dé cobertura en casi todo el territorio nacional.
Aunque se está haciendo lo posible para que exista la equidad en el sistema educativo mexicano sigue siendo uno de losmayores retos en México por diversos factores que afectan dicho objetivo.
La educación primaria se ha visto un incremento de ingresos pero lamentablemente aún existe un gran número de niños que se quedan afuera.
En primaria la deserción y la reprobación es uno de los mayores problemas hoy en día, además, la desigualdad en niños indígenas.
En secundaria solo un 76% de los estudiantes que ingresanlogran concluirla.
En la educación media superior se ha visto un incremento de ingreso aunque la cobertura de jóvenes de 16 a 18 años de edad es insuficiente, además solo el 59% logran concluir el bachillerato.
Y en la educación superior solo un preocupante 50% logran concluir sus estudios.
Respecto a la equidad de género las niñas tienen un mayor índice de egreso de la educación superior, suparticipación en cuanto a participación social académica aumento un 49% entre el 2000 y 2001.
El sistema educativo se ha expandido, por lo tanto también lo ha hecho la demanda de educación media superior y superior.
Aún continúan las desigualdades y la falta de cobertura en el país en zonas rurales, urbanas, indígenas marginadas sobre todo.

Matricula del sistema educativo Escolarizado.Según las gráficas del sistema educativo escolarizado (en cuanto a educación básica) en el nivel preescolar se ha visto un incremento entre el 2002-2003 y el 2012-2013. En primaria ha habido un decremento entre dichos años y en secundaria un incremento entre dichos años.
Educación básica.
2002- 2003
2012- 2013
Preescolar
3,635,903
4,761,466
Primaria
14,857,191
14,789,406
Secundaria5,660,070
6,340,232

Estas cifras son preocupantes ya que nos muestra la falta de educación que hay en México sobre todo en el nivel primaria, ya que como hemos dicho, en ese nivel es donde existe el mayor número de deserciones y falta de cobertura.

En cuanto al abandono de escuelas (de 120,000 niños tomados de referencia) un 18% de ellos abandonan porque deben apoyar a la familia económicamentetrabajando o ayudando a cuidar niños o cuidar la casa, el 7.8% no tuvieron escuelas en su localidad (falta de cobertura) por lo cual no pudieron estudiar y un 24% no pudieron por razones personales.
Los hombres deben ser los que deberían tener el nivel de alfabetismo, y después mujeres adultas, y los niños que las niñas.
EL porcentaje de personas analfabetas ha ido disminuyendo atreves de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sistema educativo mexicano
  • Ensayo Sistema Educativo Mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano Ensayo Publico
  • Ensayo Del Sistema Educativo Mexicano Como Inicio
  • Sistema educativo mexicano. ensayo
  • Ensayo del sistema educativo mexicano
  • Ensayo del sistema educativo mexicano
  • ENSAYO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS