ensayo de politica publica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La Definición de Política Publica
Las políticas públicas son "las sucesivas respuestas del Estado (régimen político o del gobierno de turno) frente a situaciones socialmente problemáticas(Salazar, 1994).En los idiomas con ascendencia latina: francés, alemán, italiano, portugués y el castellano, se diferencian tres significados de la palabra política:
1) La política, concebida como el ámbitode gobierno y de la sociedad humana (" polity", en ingles).
2) La política, entendida como la actividad de organización y lucha por el control del poder ( "politics", en ingles).
3) La política,pensada como propósito y acción de un gobierno, expresada en políticas (publicas) y programas gubernamentales ("policy", en ingles).
La política como las Políticas Publicas hay una relación muydirecta, con lo social, cuando se habla de política es un término muy amplio y es consecuente al poder general. Por otro lado las Políticas Publicas están dirigidas a planteamientos que conlleve una solucióndestinada al manejo de asuntos públicos denominadas " situaciones socialmente problemáticas". Las políticas públicas están basadas en cuatro puntos importantes como es la política, filosóficas,sociales e ideológicas y todos estos en conjunto ayudan a calcular algunos factores que amenazan o apoyan la viabilidad de toda política pública, son un medio utilizado por el Gobierno.
La políticapublica funciona de la siguiente manera : es definir un problema público como una situación que afecta negativamente a los demás, perjudica el bienestar de la población, lesiona algún aspecto de la vida dela sociedad, después el Estado interviene para la solución de esa inequidad, ya que los ciudadanos no lo pueden hacer por sus propios medios. Los principales fuerzas que conforman y marcan su entorno:económico-sociales, político-legales, culturales, tecnológicas, naturales(ecológicas o medioambientales), demográficas.
De cómo los "factótum", del proceso son actores de las políticas públicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo políticas publicas
  • Ensayo politicas publicas
  • Ensayo Sobre Políticas Públicas
  • ENSAYO DE POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL
  • Ensayo sobre politicas publicas
  • ENSAYO POLITICAS PUBLICAS
  • Ensayo de políticas publicas
  • ensayo sobre politica publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS