ensayo gramaticas

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016


COMENTARIOS DE CORPORACIÓN HUMANAS
Mensaje presidencial que crea el permiso postnatal parental y modifica el Código del Trabajo en materias que indica, en primer trámite constitucional y reglamentario ante las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Salud unidas (Boletín Nº 7256-13)


I. ANTECEDENTES

El derecho al trabajo y el derecho a la seguridad social son derechos humanosreconocidos por la Constitución y tratados internacionales vigentes en el país, que el Estado tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover respecto de todas las personas sin discriminación. En cumplimiento a esta obligación es que el Código del Trabajo resguarda, entre otros, un conjunto de derechos bajo la denominación de sistema de protección a la maternidad: permiso prenatal,permiso postnatal, ingresos equivalentes a remuneraciones durante el período de permiso prenatal y postnatal, fuero maternal, sala cuna para el cuidado de los/as hijos/as de hasta dos años, alimentación de los/as hijo/as de hasta dos años y licencia médica por enfermedad del/a hijo/a menor de un año.

Este conjunto de derechos laborales y de seguridad social ha producido múltiples beneficios. Noobstante presenta en su diseño e implementación una serie de problemas que requieren urgentemente ser abordados.

Uno de los principales problemas que presenta la legislación laboral chilena es la insuficiente cobertura en la protección que el Estado de Chile debe garantizar a trabajadores y trabajadoras. A pesar de tratarse de derechos humanos, y por ende universales, en la práctica, por la vía deimponer requisitos adicionales a la sola condición de trabajador/a, como es el tipo y duración del contrato (cuestión que por lo demás no depende de la sola voluntad de los/as trabajadores/as), se excluye a importantes sectores de trabajadores/as de la protección laboral a que tienen derecho. Ello configura una discriminación en el reconocimiento y protección a los derechos laborales que debe sercorregida.

Otro problema del sistema de protección a la maternidad es que se reconoce y confiere derechos laborales únicamente a las trabajadoras y no a los trabajadores, salvo en situaciones excepcionales. La legislación laboral mantiene y refuerza una rígida y estereotipada distribución de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, imponiendo a las mujeres la principal responsabilidadpor el cuidado de hijos e hijas. La normativa laboral permite y favorece la participación de los hombres en el mercado del trabajo remunerado, mientras que a las mujeres les permite dicha participación junto con asignarles el trabajo no remunerado o gratuito propio del espacio doméstico familiar.

Si bien es evidente que el permiso prenatal y postnatal, con la correspondiente garantía estatal a lamantención de sus ingresos, es un derecho que corresponde sólo a las trabajadoras por razones de embarazo, parto y lactancia; no resulta lógico que sean las trabajadoras las únicas titulares del derecho a sala cuna, alimentación y licencia médica por enfermedad grave del/a hijo/a menor de un año. Ello sólo se sustenta en una desigual distribución de derechos y responsabilidades entre hombres ymujeres en base a estereotipos de género que atribuyen exclusivamente a las mujeres el cuidado y crianza de los/as hijos/as, manteniendo a los varones al margen de ello.

Mantener a las mujeres como exclusivas titulares de los derechos laborales denominados de protección a la maternidad –a excepción del permiso pre y postnatal con ingresos equivalentes a la remuneración-, más allá del beneficioque represente para el cuidado de hijos e hijas, no es otra cosa que reforzar y rigidizar la desigual distribución de responsabilidades entre hombres y mujeres, vulnerando la igualdad de derechos.

Precisamente es esta falta de igualdad respecto de los derechos laborales, uno de los principales obstáculos para que las mujeres puedan ingresar, permanecer y desarrollarse en el mercado del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO GRAMATICA REVISADO LISTO
  • ensayo gramática de la fantasía
  • Ensayo Gramatica
  • Ensayo Gramatica
  • ENSAYO DE LA GRAMATICA
  • Ensayo sobre la comparación de gramáticas (japonés y español)
  • Gramatica
  • Qué es la GRAMÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS