Ensayo Lectura 2

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
La alfabetización viene siendo una propuesta de trabajo con el cual lo que se pretende es que los estudiantes recuperen sus experiencias con los fenómenos naturales y vuelvan a preguntarse y a elaborar respuestas con modelos potentes y generalizadores de las ciencias naturales. De esta forma la alfabetización inicia desde los primeros años de la escuela, ya que el aula es un espacio paradialogar y compartir ideas, de este modo la enseñanza de la ciencia viene siendo un método distinto de mirar, proporcionando una perspectiva distinta de cómo funciona la naturaleza, permitiendo un cambio en la forma inicial de pensar, para que posteriormente puedan expresar estos objetivos en un modelo teórico.
De otra manera, se puede entender la enseñanza de las ciencias naturales como la forma detender puentes entre hechos familiares o conocidos por los estudiantes y con conceptos construidos por la ciencia para darles una explicación.
Los nuevos modelos de la ciencia escolar que se basan en preguntas y explicación deben funcionar de igual modo para prevenir y tomar decisiones, en otras palaras decimos que son potentes y generalizadoras.
Los niños desde una edad temprana obtienen variosconocimientos sobre su cuerpo, la naturaleza, los animales y algunos a un nivel más científico a una edad donde los niños no han aprendido a hablar ni a leer. En sus primeros años de escolaridad los docentes se encargan de instruirlos a un nivel más sistemático. Se cree que no es necesario relegar este aprendizaje a años superiores ya que no es necesario aprender a hablar ni a escribir, por elcontrario las ciencias naturales dan conocimientos específicos al proceso alfabetizador, tanto en el habla como en la forma de interactuar. Se rige a partir de la visión de varios campos de aprendizaje y no se restringe únicamente al conocimiento de la lengua.
Entendemos la alfabetización científica como una combinación de habilidades cognitivas, lingüísticas y manipulativas, así como valores, conceptosy métodos e ideas acerca de fenómenos natural y como investigarlos.
Es necesario promover desde el inicio de la educación de los alumnos, el interés y el conocimiento sobre el mundo. Aumentando la oportunidad de todos, proponiendo trabajar con las ideas, preguntas del mundo natural, brindando aprendizajes motivantes que fomenten la curiosidad y el asombro de las alumnos y alumnas en las distintasvías de aprendizaje.
En este enfoque no se trata de expresar de forma formal las ideas sino de que los chicos puedan entender la idea y no la definición científica.
De este modo no se puede privar a los niños del conocimiento de la cultura humana, es necesario que la ciencia se acerque más a los ciudadanos: papas, mamas, niños y niñas, de este modo se puede dar a entender que es accesible paratodos, “enseñar ciencias no es un lujo, es una necesidad”.

A lo largo del tiempo la visión de la ciencia ha cambiado, en los años setenta se tomaban en cuenta factores racionales, subjetivos y sociales para la construcción de las ciencias. Lo que caracteriza a la comunidad científica es la búsqueda de estrategias adecuadas y creativas para resolver problemas y responder preguntas en un intento deresolver “x” problema o cuestionamiento. Las teorías se extienden como la entidad más importante de las ciencias, es una actividad cuyo fin es observar el mundo y otorgarle un sentido.
Con este enfoque se busca una educación que convoque nuevos desafíos, por la que se piensa que es importante remplazar los siguientes preconceptos:
La ciencia es solo para la elite de los futuros científicos.
Lavisión de la ciencia solo como un producto, para ampliarlo a un proceso.
Una imagen de las ciencias como “descubrimiento de la verdad” por una imagen de las ciencias como “construcción social”.

Las Ciencias Naturales forman parte de la enseñanza desde los primeros años de la educación dando responsabilidad social en el plano educativo, ya que los objetivos de la ciencia escolar están relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Lectura 2 Anyul J
  • lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • LECTURA 2
  • Lectura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS