ensayo liderazgo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CUAUTITLAN IZCALLI

ALUMNA: GONZALEZ RODRIGUEZ ANA PAMELA

CARRERA: INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA

ASIGNATURA: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

¨LIDERAZGO¨

OBSERVACIONES________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






Con forme va pasando el tiempo se han suscitado diferentes enfoques e ideas sobre el concepto del “liderazgo”, dicho término viene de la palabra líder, que significa “aquella persona que tieneresponsabilidad frente a un grupo”. De este significado decimos que el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes y a su vez, este puede contemplarse como una metodología donde se busca conducir a las personas para un cierto objetivo planteado, sin embargo debe enfocarse como una forma de ayuda o guía que busca que laspersonas se conduzcan por un mismo camino para un mismo fin.
Ahora bien en muchos libros encontramos una serie de características que deben poseer los líderes, así como una diversa cantidad de estilos de liderazgo. Sin embargo generalizando dichos estilos se podría decir que todos se basan en 3 áreas: laboral ó académico, familiar y social.
John P. Kotter mencionó que el liderazgo se caracteriza porlo siguiente:
Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
Lograr una red cooperativa de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.
De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:
a) Comocualidad personal del líder: "Al comienzo de la historia, El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos.
b) Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad. Esta perspectiva noenfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino "las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."

Basándose en la definición y características que presenta un líder, se han usado muchos términos para definir los estilos deliderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.
El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz detomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señaladirectrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
El líder liberal (Rienda suelta): Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo liderazgo
  • Liderazgo Ensayo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS