Ensayo

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Desfinanciamiento en la educación municipal: causas, variables y propuestas

I. MARCO DE REFERENCIA
Mejorar la calidad de la educación en Chile y, en particular, los resultados en la educación pública (municipal) es uno de los pocos desafíos y objetivos sociales que logra alto consenso en todos los sectores sociales, políticos y económicos. Pero ese acuerdo disminuye cuando se trata deprecisar cómo alcanzar este objetivo. Y surgen propuestas diferentes: cambiar la administración de la educación escolar, no a lucro, hacer reformas, mejorar el liderazgo directivo, la formación y evaluación docente, las metodologías y prácticas educativas, etc.
Sin duda que todas estas propuestas podrían incidir en el mejoramiento de procesos y resultados educativos. Sin embargo, hay una variable queestá prevaleciendo sobre el resto, al punto de limitar los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación pública: la situación financiera negativa de la mayoría de las instituciones que administran la educación municipal.
La mayor parte de las agendas están centradas en esta situación y en la búsqueda de alternativas que permitan resolverla o, a lo menos, paliarla. Los problemas definanciamiento de la gestión de la educación municipal han llegado a un estado crítico que, además, están impidiendo que los administradores de la educación escolar puedan abocarse de manera más directa y efectiva a la gestión pedagógica.
No asumir ni afrontar esta realidad seguirá restringiendo el alcance de los programas de desarrollo educativos, de los recursos destinados a ellos y la obtención deresultados positivos que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación escolar. Se seguirá acentuando el déficit, perdiendo recursos públicos de la educación, debilitando la institucionalidad del sistema, incrementando los costos de operación y subordinando la eficacia y eficiencia de la gestión educacional -el desarrollo de los niños y jóvenes que están en el sistema- a los desequilibriosfinancieros de las instituciones sostenedoras.
II. ANÁLISIS DEL PROBLEMA DE DESFINANCIAMIENTO EN LA EDUCACIÓN MUNICIPAL
1. Situación financiera de las instituciones versus condición financiera del sistema
Una cosa es la situación financiera de las instituciones que administran la educación municipal y otra la condición financiera del sistema que provee los recursos, es decir, el Estado. Resultacontradictorio que a la falta de recursos suficientes en los sostenedores para gestionar la educación municipal, se antepone un volumen de recursos creciente y no siempre utilizado cabal y eficientemente por el sistema. Desde 2008 a 2012 se han incrementado sistemáticamente los recursos para este propósito. Los ingresos al sistema de educación municipal, los aportes municipales y otros ingresos tambiénhan aumentado. Por contraposición, los alumnos han disminuido y los resultados educativos no han tenido los logros esperables para tal inversión. Al mismo tiempo, los déficits financieros de las instituciones que administran han crecido. Toda una contradicción.
2. Ingresos suficientes para una gestión de calidad
La idea que subyace en casi todos los análisis sobre la gestión municipal de laeducación, y, en particular, de la situación financiera de las instituciones que gestionan, es que los ingresos son insuficientes. Por lo tanto, la solución lógica sería que se incrementen para mejorar la calidad de la educación municipal. Esta condición deficitaria, sumada a los precarios resultados de los procesos educativos, han llevado incluso a sostener que los municipios son ineficientes y sedebiera des-municipalizar la educación pública.
3. Ingresos corrientes capaces de cubrir gastos  de operación corrientes
La base de equilibrio en la gestión financiera de la educación pública, cualquiera sea la institucionalidad que esta tenga, debería estar sustentada en una suficiente cantidad de ingresos a percibir en un mes, para cubrir los gastos de operación del mismo mes. Y así fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS