Ensayo

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
- Giardia lamblia
Es un flagelado patógeno perteneciente a la familia Diplomonadidae que parasita el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos, produciendo la patología denominada giardiosis o giardiasis.
Morfología del trofozoíto
Piriforme, 12-15 x 6-8 µm, con simetría bilateral, con región dorsal convexa y ventral cóncava con un disco adhesivo y un surco mediano ventral. El discoadhesivo está sostenido
por microtúbulos supranucleares y del esqueleto subpelicular, y en su periferia presenta proteínas contráctiles. En la cara dorsal y coincidiendo en posición con el disco bilobulado se sitúan dos núcleos ovalados con grandes endosomas. Poseen además 2 cuerpos medios (característicos del género Giardia) y ribosomas. Con 4 pares de flagelos (anterolaterales,posterolaterales, ventrales y caudales), todos dirigidos posteriormente, con una porción citoplásmica y otra libre. Los ventrales y caudales corren por el surco ventral.
Morfología del quiste
Oval o redondeado, 10 x 8 µ, contiene 4 núcleos que siempre aparecen dispuestos en alguno de los polos, se observan además los axonemas flagelares, y los cuerpos mediales duplicados con respecto al trofozoíto. Además,vacuolas, ribosomas y fragmentos del disco ventral. El quiste es la forma vegetativa infectante y de resistencia. La pared es transparente y muy resistente tanto a factores físicos como químicos.
Ciclo vital e infección
Los trofozoítos viven en la luz del intestino delgado (principalmente en el duodeno) adheridos a las vellosidades intestinales por medio de los discos bilobulados. Allí sealimentan por fagocitosis y pinocitosis del contenido intestinal a través de la superficie dorsal y se reproducen por división binaria longitudinal hasta que el contenido intestinal inicia el proceso de deshidratación, momento en el que comienza el enquistamiento del trofozoíto. Pierde los flagelos, adquiere forma ovalada, se rodea de una pared quística y finalmente se produce una
cariocinesis delos dos núcleos que pasan a ser 4 y le confieren al quiste el estado de madurez. Los quistes expulsados junto a las heces ya son infectantes. Cuando Al ser ingeridos por un nuevo hospedador, llegan al duodeno, donde se disuelve la pared quística, dando lugar a un individuo tetranucleado que se divide inmediatamente en dos trofozoítos binucleados que se anclan al epitelio intestinal, cerrando asíel ciclo vital.

- Trichomonas vaginalis
Es un flagelado patógeno que parasita el tracto urogenital humano, tanto en hombres como en mujeres. Produce una patología denominada tricomoniasis urogenital.
Morfología del trofozoíto
Piriforme u oval, 7-32 x 5-12 µm, con 4 flagelos anteriores + 1 recurrente que forma membrana ondulante, más corto que el cuerpo. Con aparato parabasal, axostilosobresaliente posteriormente, costa y gránulos accesorios paracostales y paraaxostilares. Parasitología General – FCNyM 20 Localización Vagina, a veces cérvix, vías urinarias inferiores, uretra, epidídimo, glándulas prostáticas.
Ciclo vital e infección
T. vaginalis vive exclusivamente en el tracto urogenital de los seres humanos, donde se alimenta por fagocitosis y pinocitosis de bacterias,descamaciones celulares y leucocitos. T. vaginalis necesita para su desarrollo óptimo un pH de 5,5, por lo que no sobrevive en condiciones normales (pH 4-4,5). Sin embargo, una vez que prospera la infección el mismo parásito produce un aumento de la alcalinidad del medio para favorecer su propio crecimiento. En el momento en el que se produzca un contacto sexual los trofozoítos estarán encondiciones de infectar al nuevo hospedador
- Balantidium coli
Pertenece a la familia Balantidiidae y es el único ciliado parásito del hombre. Vive en el
intestino grueso, ciego y colon del hombre, otros primates y el cerdo.
Morfología del trofozoíto
Oval, 30-300 x 80-1000 µm (es el protozoo de mayor tamaño que afecta al hombre).
Superficie cubierta con cilios dispuestos en filas. Presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS