ensayo

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016

Las tejas de asbesto son un tipo de material de construcción utilizado para formar el revestimiento exterior de un techo. Son muy similares a las tejas de cemento de fibra de hoy en día, pero contienen una cierta cantidad de fibras de amianto en adicional a los elementos tradicionales de mesa de cemento. Este material se utilizó en gran parte del siglo 20 para la construcción de techos de casasy pequeños edificios comerciales. Desde la década de 1970, la producción de productos que contienen amianto se ha interrumpido debido a problemas de salud relacionados con las fibras de amianto. Es importante informar y no confundir. Asbesto es un término genérico, que aglutina a un grupo de minerales fibrosos difundidos de manera abundante en la corteza terrestre. Existen dos grandes tipos deasbesto: los anfíboles y los serpentinos. Dichos grupos, son diferentes tanto en su aspecto físico, tamaño, textura y forma de las fibras, así como en la composición química de éstas; y otros elementos para tener en cuenta como su toxicidad. El primer tipo es altamente cancerígeno. Dentro del segundo grupo se encuentra el crisotilo, que es un mineral fibroso no metálico que comparte todaslas características de los asbestos, con una gran diferencia: la forma de sus fibras. 

Esta diferencia, aparentemente sencilla es sumamente relevante, incluso existe un consenso general en la comunidad científica, como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte de 2007, que indica que el crisotilo y los anfíboles deben de ser siempre claramente diferenciados.

El crisotilo, al igualque todas las fibras y los productos para la construcción, puede representar un riesgo para quienes lo manipulan de manera prolongada e inadecuada, el cual se minimiza con los sistemas de producción altamente automatizados. Como otros materiales de construcción, cuya instalación es susceptible de generar polvo, es necesario utilizar equipo de protección personal, como lentes de protección yrespiradores. Pocas personas saben que el crisotilo, al ser un mineral, se encuentra de manera natural en dos terceras partes de la corteza terrestre por lo que sus fibras nos acompañan durante toda la vida, sin que esto represente ningún riesgo.

Actualmente, no hay evidencia científica concluyente que relacione la exposición al crisotilo como causa de mesotelioma pleural, un tipo de cáncer muyparticular que afecta a la membrana que recubre a los pulmones, denominada pleura. Por el contrario, se ha demostrado plenamente esta relación entre los anfíboles, motivo por el cual se abandonó su uso
durante mucho ha circulado la ecuación siguiente: sin asbesto = sin peligro.
 
Se busca reemplazar las fibras de asbesto por otras fibras y con eso, se piensa que se está resolviendo el problema. Sinembargo desafortunadamente, la realidad es mucho más compleja. En efecto, estudios recientes vienen demostrando que numerosas fibras utilizadas para sustituir el asbesto en un número considerable de productos, pueden ser aún más cancerígenas que los asbestos anfíboles, que ya se erradicaron desde 1970. Las evaluaciones de los riesgos y peligros de un gran número de otras fibras que se vienenutilizando como sustituto son hoy suficientemente claras como para que los dadores empiecen a imponer restricciones reglamentarias a dichos sustitutos.

En 1993, un grupo de expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, en su Criterio de Salud Ambiental 151, que se deben hacer pruebas con todas las fibras respirables y biopersistentes para verificar su toxicidad ycarcinogenicidad.
Peligros del asbesto 
Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), hay un vínculo definitivo entre la exposición al amianto y la enfermedad pulmonar. Cuando se respira una fibra de amianto, se puede quedar atrapado en los pulmones. A medida que el cuerpo trata de deshacerse de la fibra, se puede empezar a causar daño a sí mismo en forma de dificultades respiratorias, cáncer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS