Entendiendo la crisis economica europea

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Entendiendo la crisis económica europea
La actual crisis europea ha sido consecuencia de una multiplicidad de factores que se han desencadenado recientemente en el contexto macroeconómico internacional, como las simplificadas condiciones crediticias que favorecieron a préstamos de alto riesgo, las burbujas especulativas, la recesión global y decisiones fiscales y monetarias inadecuadas.
3 deJunio, 2013
 
Este resumen intenta simplificar esos sucesos económicos facilitando la comprensión de una crisis que está afectando a toda Europa y de manera indirecta al resto del mundo. 
El euro
El euro surgió como moneda común a partir de 1999 para aquellos estados de la Unión Europea (EU) que reunieran ciertos requisitos en relación con niveles de déficit, inflación, tasa de interés, entre otrascaracterísticas. Una moneda común sería beneficiosa para impulsar el intercambio y así fortalecer las economías de los estados participantes. De los 27 miembros, tan solo 17 adoptaron al euro como moneda común, constituyendo un bloque denominado como la Eurozona. En primeras instancias, el euro fue utilizado solo en los mercados bursátiles, pero en Enero de 2002 pasó a ser la moneda corriente.
Eltratado de la Eurozona se basaba en el supuesto de que los Estados serían capaces de afrontar sus compromisos, aunque también restringía a los gobiernos impidiéndoles tomar préstamos que excedieran el 60% del producto bruto interno (PBI) anual, con la intención de evitar que los estados acumulasen un exceso de deuda. Además, definía que solo sería seguro un déficit que no superase al 3% del PBI. LaEurozona permitiría a las pequeñas economías solicitar préstamos en los mercados financieros internacionales a tasas notablemente inferiores a las que hubieran conseguido individualmente. 
Entonces, ¿cuál fue el disparador de la crisis?
Adicionalmente a un contexto internacional desfavorable, gran parte de los miembros de la Eurozona no adhirieron a las limitaciones instauradas. Italia y Alemaniafueron los primeros en romper el límite de déficit y endeudamiento sobre el PBI. En las economías más pequeñas, un elevado déficit sumado a un alto endeudamiento sentaron las bases del desastre.
No cumplir las reglas trae consecuencias...
Grecia no solo nunca adhirió al límite déficit/PBI, sino que ajustó sus indicadores financieros para poder ingresar en la Eurozona. Una vez en la Eurozona,accedió a préstamos con tasas muy bajas de interés y comenzó una carrera de incremento en su gasto público que no hizo más que acrecentar su déficit y endeudamiento. Grecia afrontó la explosión de la crisis financiera internacional en 2008 con altas tasas de desempleo, ingresos fiscales acotados y un gasto público extremadamente alto. Para 2012 la deuda Griega ascendía a más de 170% sobre su PBI, casiel triple del límite del 60% impuesto en el tratado.
Endeudamiento griego sobre el PBI (%)
¿Qué medidas se tomaron hasta ahora?
Para 2010, los miembros de la Eurozona y el FMI acordaron un rescate de 100 billones de euros para Grecia. En concordancia, el gobierno griego planificó incrementos impositivos y grandes recortes en pensiones y gasto público. Sin embargo, una vez más Grecia no siguió losrecortes al pie de la letra. Por otro lado, los demás miembros débiles de la Eurozona han caído en la imposibilidad de afrontar sus deudas como consecuencia de un euro debilitado y de la crisis financiera internacional. En noviembre de 2010, la Eurozona y el FMI acordaron una inyección de 85 billones de euros para Irlanda, seguido por un rescate de 78 billones de euros para Portugal. En 2011, unsegundo rescate de 109 billones de euros fue suministrado a Grecia.
¿Qué papel juegan las economías más grandes?
Teniendo en cuenta que las economías de España e Italia son considerablemente mayores a las de Irlanda y Grecia, un rescate sería inconcebible, a tal punto que toda la Eurozona se encuentra en peligro. En estos países en particular, los préstamos del gobierno no son la principal causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Económica Europea
  • Crisis Económica Europea
  • Crisis Economica De La Union Europea
  • Crisis economica europea
  • crisis economica europea comunista
  • Factores Economicos Y Politos De La Crisis Europea
  • CRISIS ECONOMICA EUROPEA 2008-2013
  • Crisis europea y perspectivas económicas 2010-2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS