Ergonomia y discapacidad

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Apéndice

El código de lectoescritura braille

Ángel Martín-Blas Sánchez

Nota de la edición electrónica: En este apéndice existen ejemplos en sistema braille que no se visualizarán correctamente si no tiene instalada la fuente con la que han sido editados. Para ello, copie el fichero que encontrará en el directorio raíz de este disco en la carpeta de Fuentes de su ordenador.Introducción

La humanidad pudo dar un paso importante hacia el progreso a partir del momento en que el hombre fue capaz de transmitir sus ideas, sentimientos y cultura a través de sistemas escritos sobre algún soporte físico. Sin embargo, durante muchos siglos, una parte importante de esa humanidad, los discapacitados (entre ellos, los ciegos, los deficientes visuales, los sordociegos…, que sufrieronsiempre la condena, en algunos casos, a los mínimos derechos; en otros, a una exclusión o apartamiento de las mayorías; en otros, a un tratamiento diferenciador —muchas veces filantrópico—, sin «contar» como personas; y, casi siempre, a la consideración de «distintos» por parte de los «otros»), los discapacitados, decimos, quedaron fuera del camino, precisamente porque necesitaban recorrer sendasdiferentes para acceder a la comunicación y a la cultura impresa.

No obstante, personas sensibles a esta problemática aguzaron su ingenio para conseguir que los privados de visión pudieran ser partícipes de la cultura escrita..., en definitiva, del lenguaje codificado. Ahí están los ejemplos significativos de Valentin Haüy y de Luis Braille, que comprendieron claramente la importancia que suponeel uso de un código para comunicarse.

Hoy en día, las posibilidades de acceso de las personas ciegas, deficientes visuales y sordociegas a la información son una realidad palpable, que se consigue por medio, entre otros, del sistema braille. Por otra parte, los avances tecnológicos están consiguiendo que quienes no pueden utilizar su visión, tengan la oportunidad de acceder a los textosescritos, sin más limitaciones que las que les imponen los propios recursos o sus destrezas personales.

En diferentes épocas de la historia, han existido intentos bien intencionados de encontrar sistemas de escritura destinados a quienes presentan problemas de comunicación, puesto que siempre han existido personas que han confiado en la capacidad del hombre para aprender y para comunicarse, aunquealgunos sectores se vean obligados a hacerlo por caminos distintos de los habituales. Sin embargo, esos intentos ilusionados nunca pudieron concretarse en soluciones definitivas, por las propias características y deficiencias de los sistemas y códigos diseñados o por la naturaleza de los materiales utilizados. No obstante, el mero hecho de pensar en la educabilidad de las personas (en nuestro caso,ciegas o deficientes visuales y sordociegas) era un importante paso hacia la redención educativa de las mismas. Esta tesis positiva abrió las puertas a su educación sistematizada, que comenzó a ser una realidad y a dar sus primeros pasos firmes.

1. Luis Braille, creador de un código

En 1809, nació en Coupvray, un pueblecito cercano a París, un niño, que estaría llamado a revolucionarpositivamente el mundo de las personas ciegas en relación con el acceso a la cultura. Sus padres, de procedencia humilde, pocas perspectivas de futuro podían ofrecer a su hijo, salvo la de seguir la tradición familiar de dedicarse al pequeño negocio de la guarnicionería. Sin embargo, una circunstancia casual hizo que cambiaran significativamente las cosas, cuando, por accidente, el pequeño Luis se hirióen los ojos con una herramienta del taller familiar, produciéndose irremediablemente la ceguera.

Sus padres tuvieron noticia de la existencia en París de una escuela para ciegos (la creada por Valentin Haüy, ya citado) e hicieron grandes esfuerzos para conseguir que Luis pudiera desplazarse a ella para iniciar su formación y educación regladas y tener la oportunidad de realizar sus lecturas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de Ergonomía de la discapacidad
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS