Ergonomia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Ergonomía
Definición
Es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.
Derivado del griego ergon = trabajo y gnomos = ley, el término denota la ciencia del trabajo.
La Ergonomía, comodisciplina integrada, surgió hace medio siglo, aproximadamente; sin embargo, empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva. La necesidad de adaptar las herramientas al hombre ha existido siempre, desde el paso del homínido al humano, conforme lo han mostrado los descubrimientos, donde se han encontrado herramientas y utensilios, debidamente adecuados para su uso en función de susdimensiones, necesidad e interacción con el hombre; pero, como lo señala Pheasant, es importante considerar que la ergonomía no es la simple aplicación de la intuición y el sentido común para llegar a soluciones eficaces, ya que no se puede prescindir de los estudios y los ensayos experimentales.

Orígenes de la Ergonomía
La ergonomía como ciencia o disciplina integrada surgió hace algunas décadas; sinembargo empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva.
La ergonomía comienza a configurarse como tal a partir de 1857, cuando el polaco Wojciech Jastrzebowski, en su obra: Un esbozo sobre la ergonomía o la Ciencia del Trabajo, describe por primera vez el concepto.
Frederic Taylor da los primeros pasos en el estudio de la actividad laboral con su obra Organización Científica delTrabajo, donde aplica el diseño de instrumentos elementales de trabajo.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Alemania, Estados Unidos y otros países organizaron seminarios sobre la influencia que ejerce el proceso laboral y el entorno industrial sobre el organismo humano.
Durante la primera guerra mundial el trabajo en las fábricas de armamento y municiones, cuyos turnos sobrepasabanlas catorce horas de duración, trajo sobre tensión y fatiga a los trabajadores, lo que acarreo gran cantidad de accidentes.
En los años veinte se desarrolla con gran intensidad la fisiología, la psicología y la higiene del trabajo, y sus resultados adquieren gran aplicación en la producción.
En la década de los treinta Kurst Levin, fundador de la teoría de la dinámica grupal, realiza estudiossobre la motivación encaminados a encontrar un clima sicosocial apto para el trabajo.

Inglaterra

El 12 de julio de 1949 surge la ergonomía como disciplina ya formada (Sociedad de Investigación Ergonómica)
El 16 de febrero de 1950 se adoptó el termino ergonomía, dando lugar a su bautizo definitivo. Todo lo anterior se dio como consecuencia del esfuerzo excesivo y del estrés de la batalla,de la complejidad técnica de los nuevos equipos de guerra, por lo que era necesario adaptar el trabajo al hombre, esto es, diseñar un equipo en función de la capacidad y limitaciones del individuo.
Ente 1963 y 1964 se formula en Inglaterra la tesis del enfoque sistemático en la ergonomía.

Estados Unidos de América
En 1938, en Bell Telephone Laboratories se creó un laboratorio para el estudiode factores humanos. En 1957 surgió la Sociedad de Factores Humanos que difunde los conocimientos y la nueva profesión que en Europa se denomina “ergonomía”
Desde 1970 se forman cuadros especializados a nivel doctorado, inclusive en mas de 40 institutos y universidades en el país.
Japón
En 1921, K. Tanaka publica su libro Ingeniería Humana. En 1964 se funda la sociedad Ergonómica deInvestigación Científica Japonesa. En 1970 se publican 10 manuales de ergonomía para la preparación de los estudiantes.
En 1961 se fundó la Asociación Ergonómica Internacional, con más de 30 países miembros

Objetivos
El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.
Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • ERGONOMÍA
  • ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS