ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICION JVS

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
ERROR DE TIPO Y ERROR DE PROHIBICION
A efectos de ubicar el tema, distinguiré entre el error de prohibición y el de tipo.
Al estudiar el dolo, se sabe que el error que recae sobre los elementos que son exigidos en el tipo objetivo es el error de tipo, que invariablemente excluye la tipicidad dolosa de la conducta.  Asimismo, cuando el error de tipo es invencible elimina cualquier tipicidad, entanto que, cuando es vencible, puede dar lugar a tipicidad culposa, en caso de que los extremos de la misma estén dados.
El error de tipo (cuando falta o es falso el conocimiento de los elementos requeridos por el tipo objetivo) determina según la corriente finalista, la ausencia de tipo.  La expresión “falta o es falso” es equivalente a ignorancia o error, pero ambos se concilian en el error detipo.
El error de prohibición no pertenece para nada a la tipicidad ni se vincula con ella, ni la elimina siquiera, pero puede ocurrir que la conducta no sea reprochable porque el error de prohibición es un puro problema de exclusión de la culpabilidad en su aspecto negativo, así como la justificación era el aspecto negativo de la antijuridicidad.
      De esta manera, frente al error de tipo,que elimina siempre la tipicidad dolosa, pero que, cuando es vencible, puede dar lugar a tipicidad culposa, está el error de prohibición, que cuando es invencible elimina la culpabilidad.
Así como el “error de tipo” es lo contrario de la existencia de dolo, el “error de prohibición” lo es del actual conocimiento del injusto.
Entonces, se llama error de prohibición al que recae sobre la comprensiónde la antijuridicidad de la conducta. Cuando es invencible, es decir, cuando con la debida diligencia el sujeto no hubiese podido comprender la antijuridicidad de su injusto, tiene el efecto de eliminar la culpabilidad.  Cuando es vencible, para nada afecta la tipicidad dolosa o culposa que ya está afirmada al nivel correspondiente, teniendo sólo el efecto de disminuir la reprochabilidad, es decir,la culpabilidad, lo que se traduce en la cuantía de la pena, que puede disminuirse hasta donde la ley lo autoriza.
Resumiendo, entonces, y, dicho de otra manera: en el error de tipo el hombre no sabe lo que hace y en el error de prohibición, sabe lo que hace, pero cree que no es antijurídico.  Si es invencible elimina también la culpabilidad; si es vencible puede dar lugar a culpa.
      Auncuando, el resultado frecuente del error será el de transformar un hecho doloso en culposo, es una limitación incorrecta la de considerarlo solamente como destructivo del dolo, pues no dejar ningún remanente culposo, es decir, suele destruir toda forma posible de culpabilidad.
Diferencias:
 
A la hora de caracterizar el error de tipo, el primer paso es diferenciarlo del llamado error de prohibición.El error de tipo consiste en el desconocimiento de la situación objetiva descrita por el tipo penal; en cambio, el error de prohibición consiste en el desconocimiento de que la realización de ese hecho está prohibida por el derecho penal.
Ejemplos:
a) Error de tipo: A compra una carabina y decide ir de casería para probarla y dispara contra un arbusto, pero los disparos de A causan la muerte de unvagabundo que se había refugiado en el arbusto y que dormía en ese momento.
b) Error de prohibición: A fuerza a una mujer que trabaja de meretriz, a tener relaciones sexuales contra su voluntad creyendo que dicha acción no está prohibida por el Código Penal.
En el primer caso, existe un desconocimiento sobre un elemento constitutivo del hecho típico del homicidio que, en cuanto error de tipo,excluiría el dolo. En cambio, en el segundo ejemplo el sujeto cuando actúa conoce perfectamente todos los elementos que describe el tipo legal de actos de naturaleza sexual, ausencia de consentimiento del sujeto pasivo etc., si bien desconoce que dicha conducta está prohibida.
Consecuencias Jurídicas según el Tipo de Error
 
Establecer la diferenciación es importante porque según de qué error se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Error de tipo y prohibicion
  • Error De Tipo Y Error De Prohibicion
  • Error de prohibición
  • error de prohibicion
  • El error de prohibicion
  • Error de prohibición
  • error y prohibicion
  • error de tipo y error prohibición diferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS