¿Es Colombia un país de clase media

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016

1¿Es Colombia en la práctica un Estado Social de Derecho?





















Andrea Duarte
Noviembre de 2015

Pontificia Universidad Javeriana
Diseño Industrial
Constitución Política

A mi juicio una de las grandes transformaciones que generó en el país la constitución de 1991 con relación a la constitución de 1886, es que promovió grandes cambios al interior del Estado, de los cualesanalizaremos algunos de ellos, como por ejemplo, transformo un Estado de Derecho en un Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, con prevalencia del interés general (pág. Articulo 1º; Constitucion Politica de Colombia 1991) lo cual de hecho trajo varias implicaciones, que nos llevaron a migrar de una democracia representativa a una democracia participativa, lo cual traeimplícito valga la redundancia la participación directa de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación (pág. Articulo 2; Constitucion Politica de Colombia 1991), llámense planes de desarrollo, manejo de recursos públicos, control fiscal de los bienes del estado, etc., lo cual quedó claramente definido en la reestructuraciónde los organismos de control, el ministerio público, la contraloría general de la nación (pág. Articulo 117º; Constitucion Politica de Colombia 1991) entre otros, incluyendo la creación de algunos inexistentes como la Fiscalía General de la Nación (pág. Aticulo 250; Constitucion Politica de Colombia 1991), la Defensoría del Pueblo, junto con el establecimiento de algunos mecanismos democráticos,claramente enunciados en la constitución vigente tales como el derecho al voto sin distinción de raza, sexo o creencia, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato (pág. Articulo 103; Constitucion Politica de Colombia 1991) mecanismos de participación ciudadana definidos en el artículo 270° CN, de cuya reglamentaciónnacen la veeduría ciudadana, la acción de cumplimiento etc.,.

A simple vista con este corto recorrido por el preámbulo y algunos artículos de nuestra carta magna, podría pensarse en Colombia como el país ideal donde la prioridad del Estado es el ciudadano, a quien se le respetan sus derechos y libertades individuales y su dignidad humana, ( (pág. Articulo 1º; Constitucion Politica deColombia 1991) se le provee salud, educación, facilidades para la adquisición de vivienda en condiciones dignas y se tiene en cuenta la opinión de los nacionales, en la definición de los planes de desarrollo; nacionales, departamentales y municipales y por sobre todo los servidores públicos invierten los recursos del estado atendiendo los postulados de la constitución, siempre en función de los finesesenciales del estado (pág. Articulo 2º; Constitucion Politica de Colombia 1991) de servir a la comunidad promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios derechos y deberes consagrados en la constitución, sin embargo la practica nos muestra una clara y abierta diferencia con la realidad en que vivimos, donde la extrema pobreza, la desigualdad social, la inequitativadistribución de la riqueza, la falta de oportunidades, las dificultades de acceso a la salud y educación, imposibilitan enormemente el desarrollo armónico de la sociedad y menoscaban las expectativas de vida de los connacionales.

El presidente Santos afirmo el pasado mes de octubre, que en el país el 55% de sus habitantes hacen parte de la clase media. Comencemos por aclarar qué seconsidera como clase media y qué la caracteriza: Una familia clase media obtiene entre 10 y 50 dólares diarios, pero esta medida es efectiva también para marcar estratos, lo cual no es muy exacto ya que tenemos en cuenta únicamente los ingresos del día de una familia y con frecuencia generalizamos sin tener en consideración la cantidad de sus integrantes. El Banco Mundial afirma que una persona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de medios de prueba en colombia
  • clase media en colombia
  • COLOMBIA MI PAIS
  • En El Pais De Los Medios
  • En El Pais De Los Medios
  • CLASE MEDIA
  • Clase Media
  • Clase Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS