escalas de variables

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Escalas de medición
1. NOMINAL
Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia. Este tipo de variables sólo nos permite establecer relacionesde igualdad/desigualdad entre los elementos de la variable. La asignación de los valores se realiza en forma aleatoria por lo que NO cuenta con un orden lógico. Un ejemplo de este tipo de variableses el Género ya que nosotros podemos asignarle un valor a los hombres y otro diferente a las mujeres y por más machistas o feministas que seamos no podríamos establecer que uno es mayor que el otro.
 2. ORDINAL
Son variables numéricas cuyos valores representan una categoría o identifican un grupo de pertenencia contando con un orden lógico. Este tipo de variables nos permite establecerrelaciones de igualdad/desigualdad y a su vez, podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra. Un ejemplo de variable ordinal es el nivel de educación, ya que se puede establecer que unapersona con título de Postgrado tiene un nivel de educación superior al de una persona con título de bachiller. En las variables ordinales no se puede determinar la distancia entre sus categorías, ya queno es cuantificable o medible.
 
3. INTERVALO
Son variables numéricas cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre los números de su escala es igual. Con este tipo de variables podemosrealizar comparaciones de igualdad/desigualdad, establecer un orden dentro de sus valores y medir la distancia existente entre cada valor de la escala. Las variables de intervalo carecen de un ceroabsoluto, por lo que operaciones como la multiplicación y la división no son realizables. Un ejemplo de este tipo de variables es la temperatura, ya que podemos decir que la distancia entre 10 y 12grados es la misma que la existente entre 15 y 17 grados. Lo que no podemos establecer es que una temperatura de 10 grados equivale a la mitad de una temperatura de 20 grados.
 
4. RAZÓN
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variables y escalas de medicion
  • Tarea Metodologia Variables Y Escalas
  • Escala De Medicion De Variables
  • INTEGRAL DE FUNCIONES VECTORIALES DE VARIABLE ESCALAR
  • Variables y Escalas
  • Escalas De Variables Cualitativas o Cuantitativas
  • ESCALAS DE MEDICION DE VARIABLES
  • Variables y escalas de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS