escepticismo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN:
El escepticismo es la postura que niega la existencia de la verdad o bien la capacidad de la razón humana para acceder a ella. Según el escéptico la verdad no existe y, en el caso de que existiera, no la podríamos llegar a conocer. Por tanto, el escepticismo es una posición esencialmente negativa, y significa la negación de la posibilidad del conocimiento. Esta postura esfácilmente refutable ya que, tal y como muchos pensadores han constatado, incurre en una contradicción: "Quien niega la existencia de la verdad está afirmando implícitamente que la verdad existe, ya que si la verdad no existiese entonces sería verdad que ella no existiría; y si algo es verdadero, entonces es necesario que exista la verdad". Dicho de otro modo, el escéptico cuando afirma que la verdad noexiste, supone que algo se puede conocer con verdad. Quien afirma que no se puede conocer nada, está, por lo mismo, afirmando que ya conoce algo. Por lo tanto, se contradice. Lo cierto es que resulta bastante paradójica la actitud de los escépticos que aducen mil y una razones para demostrar la verdad de que la verdad no existe.
Pues bien, en la actualidad no se da el escepticismo en su estado,digámoslo así, puro y radical, sino ciertas formas ocultas o solapadas de escepticismo: el subjetivismo y el relativismo. En el fondo, estas posturas también niegan la verdad; no directamente, como hace el escepticismo, pero sí indirectamente, atacando su validez universal. Así, mientras que el escepticismo enseña que no hay ninguna verdad, el subjetivismo y el relativismo no van tan lejos pues, segúnestas dos corrientes, hay una verdad; pero para ellos esta verdad tiene una validez limitada. Es decir, consideran que no hay ninguna verdad "universalmente válida". Por tanto, si lo pensamos un poco comprobamos que, al igual que el escepticismo, incurren en una contradicción, ya que una verdad que no sea universalmente válida representa un "sinsentido": Quien mantenga el "concepto de la verdad" yafirme que no hay ninguna verdad "universalmente válida" se contradice a sí mismo, porque la validez universal de la verdad está fundada en la esencia de la misma. La verdad, tal y como hemos visto, significa la concordancia del juicio con la realidad objetiva. Si un juicio es falso no es válido para nadie, pero si es verdadero entonces es válido para todos o, lo que es lo mismo, esuniversalmente válido. La verdad, si existe, existe para todos. Por tanto, el hecho de que una verdad no sea conocida por todos no implica el que no sea una verdad para todos.





ORIGEN DEL ESCEPTICISMO:
El escepticismo empezó propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos. Pirrón fue influido durante su expedición militar por la silenciosasabiduría de los orientales.
SENTIDO Y FASES DEL ESCEPTICISMO GRIEGO:
El escepticismo griego tiene cuatro etapas bien definidas, aunque propiamente no guardan relación entre sí:
El escepticismo, en cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento científico aparece con Pirrón. Su actitud y sentido es moral, al estilo de las escuelas socráticas menores en cuyo marco se encuadra el pensamiento.La segunda fase del escepticismo se desarrolla en la Academia Platónica en lucha contra el dogmatismo de los estoicos.
El escepticismo reaparece en forma más aguda a finales del siglo I a.c con Enesidemo y Agripa.
La última fase del escepticismo es representada por Sexto Empírico, médico que perteneció a la escuela empírica del siglo II d.C., quien se proponía destruir toda clase de dogmatismoespeculativo, adoptando una actitud práctica empirista ante la realidad.













REPRESENTANTES DEL ESCEPTICISMO ANTIGUO:

PIRRÓN
Pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentido práctico, como medio para hallar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • el escepticismo.
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS