ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
ESCUELA ABIERTA A LA DIVERSIDAD

Una escuela abierta a la diversidad, no quiere decir sencillamente que admita el ingreso de todos a pesar de las diferencias, la cuestión no consiste en asegurar un espacio físico para todos en la institución escolar, sino, la esencia del reto está en garantizar las condiciones y medios para que todos los niños aprendan y se desarrollen, en facilitar a todos, pordiferentes vías, la posibilidad de alcanzar los objetivos más generales que se plantea el sistema educativo para el nivel dado.

La intención es que todos los niños se eduquen en el medio más natural, normalizados y desarrollador posible, en un ambiente socializador, donde el educador, las condiciones educativas y el propio grupo escolar, sus compañeros, realicen una efectiva función “mediadora”,facilitadora del desarrollo.

De acuerdo con esta posición el niño no es el que debe adecuarse a un sistema educativo preconcebido, de exigencias generales, únicas, rígidas, de la institución escolar, sino que esta debe ofrecer variedad de opciones educativas que se adecuen a las necesidades y posibilidades de cada educando. El alumno no puede estar en función de un método establecido, sino quelos métodos deben ponerse en función del alumno.

Es reconocido en las tendencias pedagógicas actuales, al considerar la diversidad que constituye todo grupo de educandos, que la concepción de un programa único, estrategia educativa única, método único, sin posibilidades de cambio o adaptaciones, es errónea y no se justifica desde el punto de vista psicológico y pedagógico.

Es importante abordarla noción de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES lo que pone sobre el tapete cuestiones difíciles, cuando se trata de concretizar este principio en el contexto de la educación, que va más allá que el lapso habitual entre retórica y la realidad impuesta por recursos escasos y visión limitada. Aun cuando hay un compromiso de implementar derecho, resulta difícil establecer lo que se requiere en la práctica.Igualdad de oportunidades no significa tratar a todos de la misma manera. De allí que el tratamiento educativo igual no es la solución. Los niños no son iguales y no se les debe tratar como si lo fueran, lo que se precisa es traducir el principio general de igualdad de oportunidades a derechos concretos, que sean significativos a nivel de la oferta educativa, esto se da en la noción de tratamientoeducativo diferenciado, ya que los niños son distintos unos de los otros, se les debe tratar de modo diferente para alcanzar metas comunes, cuestión que debe resultar sumamente difícil en la práctica pues se necesita de la toma de decisiones pedagógicas y psicológicas que requieren de competencia profesional y recursos, pero tal marco referencial es esencial para el logro de los objetivospropuestos por los maestro en el grupo que trabaja teniendo presente las características de cada alumno como una individualidad.

En la actualidad se analiza y hasta se pone en práctica, que muchos niños con dificultades de diferentes tipo podrán adquirir una educación de calidad en el sistema de instituciones escolares regulares si estas pueden facilitar los medios y condiciones para que cada niño avanceen la medida de sus posibilidades y con el apoyo que necesita y si los educadores se preparan convenientemente para educar a la diversidad y facilitar el aprendizaje y desarrollo de todos a la medida de las capacidades, aptitudes, etc. de cada uno de ellos teniendo muy presente la individualidad.

Esto quiere decir que el maestro para atender adecuadamente a la diversidad debe poseer actitudes,que de una forma u otra complementen los conocimientos pedagógicos y psicológicos adquiridos en su formación de pre - grado de las cuales hablaremos posteriormente, pero que a nuestro juicio son muy influyentes como son:

La aceptación del niño con dificultades o que avanza rápidamente en la adquisición de los conocimientos.
La creatividad en el trabajo docente - educativo.
Flexibilidad en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Abierta
  • escuela abierta
  • Diversidad y escuela
  • Diversidad en la escuela
  • Escuela y diversidad
  • Escuela siempre abierta
  • Escuela De Código Abierto
  • Escuelas abiertas y cerradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS