Escuela Clasica
La publicación del libro de Adam Smith “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica. Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y desarrollo económico. Crearon sus dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba enpleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.
Adam Smith (1723-1790)
Adam Smith
Su preocupación principal fue el crecimiento económicoy temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la librecompetencia que estaban aún muy extendidas en su época, ya que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial. Para AdamSmith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.
La teoría clásica del comercio internacional plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienesdeberán producirse en aquel país en que sea más bajo su coste de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de producción menor .Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas paraalcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio dela ventaja absoluta y así mismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.
En resumen, la productividad es una función de la destreza, la capacidad de innovar, el ahorro de tiempo y la especialización de los factores productivos. Cada una de éstas, asimismo, es una función de ladivisión del trabajo. La división del trabajo es función de la dimensión del mercado, la estandarización del producto y la estabilidad y certidumbre de la demanda del producto. La obra habla sobre la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano. Esta obra constituye también una guía para el diseño dela política económica de un gobierno. Losbeneficios de la Mano Invisible del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada
Entre sus aportes más importantes se destacan:
•La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
•El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
•La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas ylos trabajadores mal asalariados.
•La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
•La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
David Ricardo (1772-1823)
TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS
A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas delcrecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Ricardo realiza una crítica a la obra, desarrollando más la teoría del valor trabajo y conceptos tales como el capital y la reproducción. lo inquietaba especialmente la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del...
Regístrate para leer el documento completo.