escuelas clasicas

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
TEORIA CLASICA
Surgió a mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía.
La escuela clásica se centró en: la riqueza, su origen y distribución, así como también en el análisis del valor, el estudio de la renta de la tierra y la acción interventora del Estado. 
A si vez desarrolla su propia teoría del valor, que es elprecio de las cosas, es decir, el precio de las materias primas, más el valor añadido por la fuerza de trabajo en su transformación.
OBEJTIVO:
Fomentar la producción individual y crear la libre competencia de las personas para que puedan desarrollarse individualmente.
REPRESENTANTES:
Adam Smith (1723-1790)
Nació en Escocia y estudió ciencias morales y políticas, como también,  lenguas enOxford. Se le considera el fundador principal de la Escuela Clásica. Para Adam Smith, la acumulación de capital se debe a las diferencias de trabajo en condiciones iguales, por eso la burguesía tenía derecho a una mayor parte de la riqueza. Además sostiene que el Estado debe intervenir lo menos posible y dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen libremente. 
TEORIA DEL VALOR­­ paraSmith el problema clave es averiguar la   causa de las riquezas de las naciones con lo que concluyo:
La cantidad de trabajo útil: es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales.
El grado de productividad del trabajo: cuando un país produce más mercancías en el mismo tiempo, tiene una mayor productividad que otros países.
Para Smith las mercancías tienes dos clases devalor:
A) VALOR DE USO es la utilidad de un objeto particular, por ejemplo el valor que tiene para cada uno el cepillo de bienes.

B) VALOR DE CAMBIO es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes, por ejemplo un cepillo por tres jabones.
Smith considera que la cantidad de trabajo que implicaba hacer una mercancía era la que determinaba su valor. Además, consideraba el trabajo como laúnica unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la única medida posible de todos los valores y todos los ingresos.
La división del trabajo ocasiona en la  producción de cualquier producto un aumento proporcional en la capacidad de producir.
Smith mostraba como el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo incorporado y como la división del trabajo permiteproducir más allá de las posibilidades individuales.
TEORIA DE LA DISTRIBUCION: es la totalidad de lo que es anualmente producido por el trabajo de toda sociedad, o lo que es lo mismo la totalidad de su precio, que es distribuido entre sus diferentes miembros. Salarios, ganancias y rentas so los tres puntos originales de todo ingreso.
A) DISTRIBUCION DEL VALOR PRODUCIDO: los trabajadores vendensu hora de trabajo por un salario, el empresario por ser dueño del capital, es decir la maquinaria y la fábrica, obtiene una ganancia y el terrateniente al ser dueño de la tierra que arrienda a un empresario obtiene la renta.
Por esta razón el trabajador no se queda con el valor del producto total que crea con su trabajo.
Ganancia: los hombres siempre buscan obtener la mayor cantidad posible dedinero cuando hacen un negocio, es decir una buena ganancia.
Renta: se origina en la propiedad que posea alguien sobre la tierra. Este propietario lo arrienda a los empresarios para que la exploten y obtengan una ganancia. Sin embargo la renta puede aumentar en razón a que la tierra es un recurso agotable por lo cual quien es dueño de esta puede manejar los precios.
Salarios: es un precio real ynominal, un precio real porque con este puede obtener una cantidad necesaria y conveniente de bienes. Y es un precio nominal porque se expresa en dinero.
El producto del trabajo que constituye la recompensa natural a la propiedad privada sobre los medios de producción.
PAPEL DEL ESTADO: Smith sostiene que el Estado no debe intervenir la economía, pues el interés individual conduce al bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela clasica
  • escuela clasica
  • Escuelas Clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS