Escuela Relaciones Humanas

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Luego de la 2da Guerra Mundial, en Estados Unidos surgió un nuevo pensamiento de la administración, una nueva teoría que cambiaría la relación hombre-trabajo y viceversa. Esta teoría es la de las relaciones humanas o llamada también escuela humanística de la administración. Esta teoría se originó básicamente luego de la experiencia de Hawthorne. Esta teoría se opone a la teoría clásica de laAdministración, uno de los aspectos más resaltantes de la escuela de relaciones humanas es que el hombre es visto como un factor social y no como una máquina. La razón principal del surgimiento de esta teoría fue la búsqueda de mayor productividad y eficiencia en las empresas, ya que la corriente clásica no lograba suficiente nivel de eficiencia y productividad.

Ahora bien, al hablar de lasescuela de relaciones humanas necesariamente hay que mencionar a Elton Mayo, el hombre que hizo posible esta teoría. Elton Mayo fue un teórico social, psicólogo social e industrial que se intereso en el grupo más olvidado, el recurso humano. Elton Mayo a diferencia de Taylor y Fayol, se enfocó en las personas que formaban una organización. Su principal interés era el recurso humano, todo a través desistemas psicológicos y de comunicación. Mayo hizo estudios sobre las formas de recompensa y de sanciones, con el fin de lograr una integración social. Dentro de las características de los estudios de Mayo fueron los estudios de grupos informales y los estudios emocionales acerca del comportamiento de las personas, sobre todo dentro de las organizaciones.

La teoría de las relaciones humanas surgepor la búsqueda de corregir la deshumanización en el área de trabajo, y no sólo por eso, sino porque también había que eliminar eso conceptos rígidos y mecánicos que se realizaban en la administración clásica, era imperativo humanizar, democratizar y liberar. Otra razón importante fue la aparición de las ciencias sociales como ciencias, las cuales demostraron su importancia dentro de lasorganizaciones. Todos los experimentos realizados por los autores de la teoría de las relaciones humana, determinaron que la aceptación social se encontraba por encima de la remuneración. Es por ello que fue necesario el estudio de las condiciones de trabajo. Fue en ese momento donde se decidió realizar una serie de experimentos sobre la productividad de los empleados.

La experiencia de Hawthorne fue elexperimento realizado en 1924 con el fin de determinar los factores que afectan directamente a la productividad. La empresa elegida fue Western Electric Co. El primer experimento fue el de la luz; descubrieron que con mayor luminosidad la producción aumentaba y con menor luminosidad disminuía. Las variables ambientales afectan directamente a la producción, pero no son los únicos factores, tambiénestán presentes las variables psicológicas. El experimentos se realizó dividiendo a los trabajadores en dos grupos, uno sería estudiado constantemente. Además del experimento de la luz, se realizaron tiempos de descanso, con los que en la mayoría de los casos aumentaba la productividad, de igual manera aumentaba con el cambio en el horario de trabajo. Uno de los factores importantes dentro deeste experimento era el hecho de ser observados, eso también influía en la productividad.

Entonces, el experimento dio como resultado varios escenarios, dentro de ellos, el hecho de ser aceptados por el resto y ser aprobados por el resto era lo más importante, como segundo escenario era el nivel de producción, éste aumentaba cuando había mayor integración social. De igual manera se concluyó conlos trabajadores trabajan mejor en grupo, y si una persona se sale de los estándares del grupo, es rechazada. No sólo existen escenarios dentro del trabajo que afectan la producción, también la familia y amigos pueden influir en la producción, por ello Elton Mayo hizo énfasis en los aspectos emocionales, y tomándolos muy en cuenta.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Escuela burocratica o escuela de relaciones humanas?
  • Escuela relaciones humanas
  • Escuela de relaciones humanas
  • Escuela De La Relaciones Humanas
  • Escuela de relaciones humana
  • Escuela de Relaciones Humanas
  • Escuela De Las Relaciones Humanas
  • Escuela Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS