Escuela Tradicional

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Escuela Tradicional
La Escuela Tradicional constituye una perspectiva acerca de la educación, opuesta a la que proporciona la Escuela Nueva, que se caracteriza por la pasividad de los estudiantes,el papel fundamental de los libros de texto para ligar a los estudiantes con las materias y la estaticidad de los conocimientos enseñados.

A la pasividad de los estudiantes se refiere Paulo Freirecuando plantea que la narración de los contenidos en la escuela tiende a petrificarse y esto implica un sujeto (el que narra) y objetos pacientes, oyentes (los educandos). Éstos fijan, memorizan yrepiten los contenidos que les son enseñados. Freire denomina a este tipo de educación, “educación bancaria”, cuyas características coinciden con las descriptas por Dewey cuando hace referencia a la EscuelaTradicional.

El educador es quien sabe, piensa y disciplina, mientras que los educandos son objetos pensados, cuyas voces no se escuchan y deben adaptarse a las determinaciones del educador,anulándose así su poder creador.

Según Dewey, en la Escuela Tradicional, las materias que se enseñan han sido elaboradas en el pasado y la escuela se ocupa sólo de transmitirlas de un modo acrítico, al mismotiempo que se imparten modelos y modos de conducta “normales” en base a los cuales se forman los hábitos de los estudiantes; se constituye así un modo particular de organización escolar (horarios,sistemas de clasificación, exámenes y reglas de orden), que hace de la escuela una institución social distinta de cualquier otra. A partir deestas características se determinan los fines y métodos de ladisciplina para la educación de estudiantes obedientes, receptivos y dóciles, buscando prepararlos para las responsabilidades futuras.

En relación con esto, podemos retomar a Michel Foucault, quienexplica que el poder es inherente a todas las relaciones humanas. Más precisamente, es interesante dentro del poder, el concepto de disciplina, tan ponderado por la Escuela Tradicional. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS