INFORME sociologia 5

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
PROGRAMA DE NIVELACIÓN
OCTUBRE-MARZO 2016
SOCIOLOGÍA
TEMA: TIPOS DE SOCIEDADES
NOMBRES Y APELLIDOS: WAIRA MANUELA SEPÚLVEDA BUITRAGO
CC: 172026436-3
TUTORA: Msc. ZOILA CALDERÓN
INFORME No. 5
DE: MANUELA SEPÚLVEDA
PARA: MSC. ZOILA CALDERÓN
OBJETIVO:
Conocer y determinar cuáles son los tipos de sociedades (tradicionales, pre modernas y modernas) desde elenfoque de la asignatura sociología.
ANÁLISIS:
Los sociólogos distinguen distintos tipos de sociedades. Algunas clasificaciones requieren poca penetración analítica y otras son de gran interés científico. Pero la mayoría de los estudiosos de la sociología coinciden en que el rasgo fundamental que distingue una sociedad de otra es la cultura.


1. SOCIEDADES PREMODERNAS
Sociedades cazadoras yrecolectoras
Los grupos de cazadores vivían en pequeños grupos llamados hordas o bandas. Estaban compuestos por una o más familias y el número de integrantes fue variable según las épocas.

En un principio, la persona que tomaba las decisiones iba rotando. Luego esto se fue modificando y surgieron jefes o “cabeza de banda”: Esta era una persona importante porque tomaba decisiones pero carecía deprivilegios y debía trabajar como todas las demás. Por esto se las llama sociedades igualitarias.

Los cazadores-recolectores, como ya hemos indicado, se adaptaban al medio en el que vivían y conseguían sobrevivir utilizando los medios que tenían a su disposición para ello. Sin embargo, la caza, la pesca y la recolección eran actividades que sufrían fluctuaciones y en épocas de escasez o, simplemente,cuando la llegada del invierno hacía que muchas fuentes de alimento quedaran inútiles, las primeras comunidades humanas tendrían problemas para poder alimentarse. Por lo tanto, los cazadores-recolectores idearon diversas formas de almacenar alimentos por si necesitaran echar mano de ellos para asegurar su subsistencia.

Los era prehistórica abarcó el período más largo de la humanidad, y comprende dehecho desde la aparición del hombre hasta que se dan los primeros escritos. Podemos decir que la prehistoria se divide entre neolítico, paleolítico y edad de piedra.

Sociedades de pastores y agrarias
Pastores:
Los pastores crían y guardan vacas, ovejas, cabras, camellos y caballos. Dichas sociedades no se prestan a una agricultura productiva. Las sociedades de pastores migran entre diferentesáreas según los cambios estacionales. Dado que poseen transporte animal atraviesan distancias mucho mayores que los cazadores y recolectores. No suelen acumular cuantiosas posesiones materiales, aunque su modo de vida es más complejo que el de los cazadores. Los pastores entran en contacto con otros grupos y con frecuencia comercian o se asocian para la guerra. Las sociedades pastoriles muestranmayores desigualdades de riqueza que las comunidades cazadoras y recolectoras. En cuanto a los jefes, los líderes tribales ejercen un considerable poder personal.

Agrarias:
Surgieron cuando los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propias cosechas en vez de recolectar simplemente las que creían salvajes. La horticultura proporciona un suministro de alimentos más seguro que lacaza o la recolección y permite abastecer a comunidades más amplias. Dado que no son nómadas, las culturas que viven de la horticultura pueden acumular stocks. Suelen crear vínculos comerciales y políticos con otros poblados. El comportamiento guerrero es común entre las sociedades hortícolas, aunque el nivel de violencia es menos pronunciado que entre los pastores.




2. SOCIEDADES TRADICIONALESSurgen las ciudades por el excedente de producción agraria. Existe una elite gobernante/religiosa. Hay jerarquización: los artesanos, agricultores, comerciantes, una casta guerrera, etc. Se basan en la agricultura, aunque también hay muchas actividades basadas en el comercio, las manufacturas... hay un aparato político bien diferenciado, encabezado por un emperador/rey. Hay una gran desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociologia 5
  • Informe sociologia
  • Informe Sociologia
  • Informe De Sociologia
  • Informe De Sociologia
  • Sociología informe
  • Informe De Sociologia
  • INFORME DE SOCIOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS