Escuelas En Costa Rica

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
14 de enero 2012
Escuelas a dietas

Los alimentos que los estudiantes lleven en la lonchera de la merienda no estarán regulados por el nuevo decreto que prohíbe la venta de cierto tipo de comidas en las sodas de escuelas y colegios. Al menos el 80% de los productos que se venden en las sodas escolares está en la lista de comida prohibida por el MEP.
Esta será, entonces, la única forma comolas bebidas gaseosas, los confites, las cajetas, las galletas con relleno, las papas fritas y los snacks podrán ingresar a los centros educativos públicos.
Un decreto de los ministerios de Salud y de Educación Pública, publicado el pasado jueves en La Gaceta, prohíbe la venta de esos productos, con la intención de reducir el sobrepeso y la obesidad entre la población estudiantil.
De acuerdo conla última Encuesta Nacional de Nutrición, en el país el 21,4% de los niños de entre 5 y 12 años sufre de estos problemas, al igual que el 20,8% de muchachos de entre 13 y 19 años. Sin embargo, María Palma, nutricionista del MEP y parte de los Programas de Equidad de ese despacho, aseguró que el decreto no puede restringir los alimentos que lleven los alumnos.

Opiniones:
Es una buena elección,ya que así se puede estimular los buenos hábitos de una buena alimentación y así promover una vida saludable .también obtendremos un mejor desempeño en el alumno, en lo académico y en lo físico.
De esta manera se podrá combatir el sobrepeso y obesidad que hay en los niños de Costa Rica, con esta estrategia unida a la educación física.

19 de enero 2012
Padres pagarán al menos ¢41.000 porenviar hijos a clases


Los padres de familia deberán desembolsar como mínimo ¢41.000 para cubrir la canasta básica escolar de sus hijos, que ingresarán a lecciones el jueves 10 de febrero.
Esta vez, se incluyeron en la lista el costo de los libros de texto, salveques y uniformes de Educación Física, así como también la matrícula voluntaria (¢5.000) que rige en las escuelas públicas, cuyodinero se destina a pólizas, materiales y fotocopias, entre otros. .
Por ejemplo, el paquete para los niños de prescolar cuesta aproximadamente ¢41.000. Mientras, los padres de familia con hijos en primer ciclo (de primero a tercer grado) deberán pagar ¢105.000, y en segundo ciclo (de cuarto a sexto grado), ¢109.000.
Por su parte, el paquete escolar de los colegiales (hasta noveno año) ronda el ¢124.000.
Más productos. Cinthya Zapata, jerarca de la Dirección de Apoyo al Consumidor, dijo que el costo de la canasta escolar de este año no puede compararse con la del 2010, pues incluye nuevos productos.
Asimismo, dijo que los cuadernos, libros de texto, uniformes y salveques son los artículos más costosos que se incluyen en la canasta.
Según Zapata, la mayor diferencia de precios semuestra en los cuadernos y libros de texto, ya que en el mercado hay una abundante variedad de estos productos.

Opiniones:
Es incomprensible que de acuerdo al alto costo en general en nuestro país se esté viviendo esta situación se vea reflejo tenla educación publica ,por cuanto los útiles escolares sean de alto costo , al igual que incluyen artículos para el estudiante que son necesarios,pero que se ve afectada la economía familiar y en la mayoría de los casos son familias de pocos recursos económicos , y que superan mas de dos estudiantes por núcleo familiar .En esta situación cabe recalcar que los ingresos no so los suficientes para cubrir las necesidades porque la mayoría delos salarios son mínimos .
Por otra parte las cuotas de matricula son elevadas, y prácticamenteobligatorias, no hay congruencia en este tema porque entre comillas debería ser una cuota de acuerdo a las posibilidades economía de cada familia, o en todo caso debería ser opcional porque la educación publica en costa rica gratuita. Es lamentable que muchos estudiantes y sus familias se vean discriminados por falta de recursos, porque se les hace difícil cancelar el dinero y adquirir los artículos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las escuelas promecum en costa rica
  • Las escuelas promecum en costa rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS