escuelas epistemologicas

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016

Escuelas Epistemológicas

"Los grandes conocimientos
engendran las grandes dudas."
(Aristóteles)

Con esta frase de Aristóteles que nos manifiesta que el conocimiento nos crea dudas a mi parecer es que al tener un amplio conocimiento de un tema deseamos saber más sobre este, encontrar la respuesta a las interrogantes que se van creando mediante el proceso de llegar a una ideacentral de dicho tema. Viendo a la epistemología desde el punto de vista de los primeros filósofos que se basaron en el razonamiento abstracto, la percepción; algunos siglos después se la estudia desde la razón y la experiencia.
En este trabajo revisaremos el concepto de la epistemología, cada una de las concepciones que tienen los filósofos Platón y Aristóteles, el interés sobre elconocimiento que se plantea el filósofo escolástico Santo Tomás de Aquino, dando así a conocer la evolución de esta ciencia del conocimiento en el pasar del tiempo, las escuelas o corrientes del conocimiento filosofico y metodológico que aparecen en el renacimiento que son: el irracionalismo, racionalismo, empirismo, positivismo, pragmatismo, neopositivismo o positivismo lógico y el neoatomismo con surespectivo principal representante , características que tiene cada una de ellas y el aporte en el aspecto metodológico que nos dejan.
La epistemología se la define como la disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento por medio de los fundamentos y métodos científicos, siendo un estudio total de las ciencias en sí, se lo puede denominar como lateoría del conocimiento. Para Ceberio y Watzlawick (1998), “el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo”.
Concordando con el pensamiento de Ceberio y Watzlawick que la epistemología con elsignificado de sus términos que significa conocimiento y ciencia engloba lo que ya hemos nombrado antes.
Platón se basa en las enseñanzas de su maestro y la manera de influir su mensaje que es mediante el diálogo, para él la razón proviene de lo divino siendo su ideología idealista para explicar sus pensamientos los explica mediante dos mito: el primero el mito de las cavernas y el segundo elmito del carro alado. En cada mito nos da a conocer como obtenemos el conocimiento que es el conjunto de todas las informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea, para el observar los objetos o palparlos no llevan a un conocimiento total para llegar a él nos conduce al razonamiento abstracto.
Aristóteles (335 a.C) “... ninguna de las acciones sensiblesconstituye a nuestros ojos el verdadero saber, bien que sean el fundamento del conocimiento de las cosas particulares; pero no nos dicen el porqué de nada; por ejemplo, nos hacen ver que el fuego es caliente, pero sólo que es caliente”.
Nos quiere explicar que para llegar al conocimiento de las cosas lo obtenemos mediante la experiencia debemos palpar para saber que el fuego es caliente creandonuestro conocimiento que es por la actividad de entendimiento, aunque el también considera que el conocimiento abstracto es superior a cualquiera como su maestro Platón.
Santo Tomás de Aquino basa su teoría sobre el conocimiento en el pensamiento aristotélico incluyendo a la doctrina cristiana logrando así un equilibrio entre la razón, la fe y la lógica, el conocimiento se obtiene por medio dela percepción y el tiene que aplicar el método inductivo, es decir pasar de un conocimiento particular para así llegar a algo universal, es decir, a una única verdad, que complementa las ideas fundamentales del hombre con relación a su mundo.
Las escuelas epistemológicas son las siguientes:
1. Irracionalismo: es una ideología idealista que se da por el método subjetivo esta rechaza en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELAS EPISTEMOLOGICAS
  • Escuelas epistemologicas
  • Escuelas y corrientes epistemologicas
  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • Epistemolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS