Escuelas multigrado

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Escuelas Multigrado
Las escuelas multigrado son aquellas donde los docentes atienden a alumnos de diversos grados en el aula que les corresponde. Durante muchos años estas escuelas fueron consideradas un proyecto irregular y temporal; sin embargo, hoy es ampliamente reconocido que tienen ventajas sobre las escuelas de organización completa, cuando los docentes asumen la heterogeneidad, esto esla diversidad de sus estudiantes, desarrollando la capacidad de cooperación y colaboración entre los propios maestros con sus alumnos y entre estos últimos.
Para el caso de México estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños y niñas que viven en comunidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, casi todas en zonas rurales y de las cuales una gran parte se ubica en comunidadesindígenas. Así, cuando se dice que los docentes asumen la diversidad de sus alumnos no sólo nos referiremos a la diversidad en el sentido de la edad o los conocimientos. Cuando el docente de multigrado asume la diversidad de sus alumnos, para el caso de México, hay que reconocer que tiene en sus manos la posibilidad y el reto de tomar una decisión frente a la diversidad étnica, cultural ylingüística que caracteriza sus aulas, que caracteriza, finalmente, a la nación mexicana.
De esta manera cabe la pregunta por la importancia de ir construyendo herramientas conceptuales y metodológicas que nos permitan ir configurando sustentos que mejoren la calidad de la educación que ofrecen este tipo de establecimientos educativos.
La interculturalidad en este contexto, surge como expresiónarticuladora del reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y lingüística, con los procesos históricos de cada región del mundo. Para Europa, por ejemplo, la migración de extranjeros ha sido el detonador social para este reconocimiento; en el caso de América Latina, esta articulación está basada en la lucha que han sostenido los pueblos originarios frente a los distintos procesos de dominaciónque han padecido a partir de la colonización europea.
La interculturalidad implica el reconocimiento de nuestra identidad; ese elemental descentramiento para comprender y apreciar al otro, para percibirlo como sujeto que nos impacta desde su relación con la historia, el mundo y la verdad; y poder así hacernos cargo de su impacto (éticamente hablando) en el sentido de una invitación a entrar en elproceso de diálogo intercultural, como método para aprender a relativizar las tradiciones consolidadas como propias dentro de cada cultura y, ante todo, para poner en tensión, su conservación y transformación, para posibilitar el conocimiento de la cultura propia y de otras culturas.
El trabajo docente en el aula multigrado implica atender simultáneamente a un grupo de dicentes de diferentesgrados, esta situación hace crear situaciones especiales para atender a todos los alumnos, estos “saberes docentes” generan los conocimientos necesarios para desarrollar la enseñanza en el trabajo docente cotidiano, integrando o rechazando propuestas pedagógicas provenientes de distintas épocas y ámbitos sociales.
Ya que la enseñanza es un proceso dinámico, innovador, sensible a los contextosdonde se desarrolla, algunos autores la consideran como un arte, y ya que es un arte, a los maestros se les considera como profesores artistas, abiertos a las nuevas posibilidades, buscando un constantemente un mejor camino, reinventan, crean nuevas alternativas, nuevos métodos o técnicas de enseñanza.
Otro poderosa y eficiente herramienta de trabajo es la tecnología, esta permite suministrarcapacitaciones metodológicas a los maestros, y a los estudiantes desarrollar actividades de aprendizaje innovadoras y participativas, de una manera más interactiva, llamativa y porque no, mas divertida.
Ahora bien, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y siendo congruentes con lo hasta ahora dicho, en este apartado no se presentan recetas o metodologías específicas de trabajo para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA MULTIGRADO
  • Escuelas Multigrado
  • Escuelas Multigrado
  • Las Escuelas Multigrado
  • Escuela multigrado
  • escuelas multigrados
  • Escuelas multigrado
  • Escuela Multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS