esencia del ser humano

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
El trabajo Social con el avance de la globalización ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, tantos en sus técnicas como en sus métodos de intervención. Éstas ya no se aplican de la misma manera como sé hacia en un principio, ya que van apareciendo nuevos desafíos y objetivos por los cuales el trabajo social comienza a regirse en esta nueva era, que es la de un mundo globalizado.

AnthonyGiddens, define la “globalización como un proceso social que resulta en cantidades de personas cada vez más grande que viven en circunstancias en las cuales las instituciones se encuentran desarraigadas, los que se encuentran vinculadas a las prácticas locales con relaciones sociales globalizadas que organizan aspectos importantes en la vida cotidiana del ser humano”1.

Este autor señala tambiénque la globalización no es algo esotérica que concierne solamente a los sociólogos, sino una serie de procesos que afectan a los individuos en un sentido plenamente femolenologico, esto al nivel de vida cotidiana, además de ser influida por el capitalismo e industrialismo, los cuales presentan nuevas formas de producción basados y centrados sobre la fabrica y la producción industrial. Tambiénmenciona que existen tres miradas para comprender mejor la globalización estas son: “la de los escépticos, los hipeglobalizadores y la de los transformistas”2.

La globalización trae consigo una serie de consecuencias, que atañen directamente a nuestra sociedad entre los que destacan el auge del individualismo, el imperialismo cultural, la fragmentación de las formas culturales, riesgos mediosambientales y cambios climáticos a nivel mundial.

Las consecuencias anteriormente mencionadas permiten a los Trabajadores Sociales, y en especial al Trabajo Social a plantearse nuevos desafíos, metas y objetivos en este mundo que día a día comienza a ser cada vez mas globalizado y competitivo.

Los principales desafíos que se ve enfrentado el Trabajo Social dentro de una sociedad globalizada yglobalizante, y no brindar un exhaustivo análisis del proceso de globalización. La idea de dar a conocer en que contexto se está desarrollando y comenzará a desarrollase el trabajo social.

En la actualidad, nuestra sociedad comienza a ser dinámica, cambiante y compleja a raíz de la globalización, donde a cada minuto surgen nuevos problemas que desafían a cada momento al Trabajo Social.

“ElTrabajo Social busca conocer la realidad social para construir proyectos e intervenciones de transformación que pretenden mayor justicia social, igualdad de oportunidades en definitiva un mayor bienestar humano” 31

Se pretende dar a conocer los desafíos que adquiere el trabajo social en un periodo tan importante para la humanidad como lo es la globalización, además de comprender y analizar como elTrabajo Social ha evolucionado a lo largo del tiempo y como la globalización a influido en este cambio.

CONTEXTUALIZACION

El Trabajo Social y Globalización, nos enfrenta a un dilema muy actual, que es posible resumir en la siguiente afirmación la globalización está afectando la práctica del Trabajo Social en todo el globo.

Los sucesos de la segunda mitad del siglo XX, han demostrado queciertamente vivimos en una aldea global, donde los acontecimientos y las necesidades humanas, no pueden ser contempladas desde un aislamiento nacional. Por lo tanto, en esta nueva era de la Aldea Global, debemos comenzar la práctica de un Trabajo Social global.

Como futuros administradores, practicantes y educadores del Trabajo Social, en el contexto del Trabajo Social, los distintos autores hanvisto el impacto de la globalización en sus respectivos campos de trabajo. El impacto de la Nueva Economía se ha dejado sentir en todas las áreas y campos de la práctica del trabajo social tanto en el nivel local, nacional o internacional.

Al mismo tiempo las mejoras en el intercambio y comunicación internacional, le han dado la oportunidad a cada uno de ellos de encuentro, trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Esencia del Ser Humano
  • Esencia De Los Valores En El Ser Humano
  • La literatura y la esencia en el ser humano
  • Conciencia y libertad:la esencia del ser humano
  • El Ser Humano No Es M S Que Su Esencia
  • Analisis de Creer es crear y su relacion con la esencia del ser humano
  • ESENCIA FISICA DEL SER HUMANO
  • Esencia del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS