esquema corporal

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Esquema corporal


INTRODUCCION





Debemos tener en cuenta que esquema corporal es un concepto amplio que involucra la percepción y conocimiento del cuerpo a través de todas las formas de aprendizaje, por otra parte se encuentra su némesis la imagen corporal ésta tiene que ver más bien con la representación mental y la conciencia de dicho conocimiento.
A lolargo de nuestra vida estas visiones cambian, conforme nuestro cuerpo y mente van creciendo.
Vemos así que nuestro esquema e imagen corporal se verán alterados en las etapas en que nuestro cuerpo y mentalidad crecen de manera drástica.








ESQUEMA CORPORAL

La psicomotricidad intenta relacionar dos elementos: lo psíquico y lo motriz. Referido básicamente al movimiento, pero conconnotaciones psicológicas que superan lo biomecánico. La psicomotricidad no se ocupa del movimiento humano en sí, sino de la comprensión del movimiento como factor del desarrollo y expresión del individuo en relación al entorno. Al estudiar el movimiento como fenómeno del comportamiento no puede dejarse de lado otras cosas. De forma global, en la cual se integran tanto los movimientos expresivoscomo actitudes significativas pueden percibirse la especificidad motriz y actitudinal del ser humano.
Lo primero que percibe el niño es su propio cuerpo, las sensaciones, las movilizaciones y desplazamientos en relación al mundo externo.
El concepto de esquema corporal nace de la neuropsicología y constituye el foco de atención de la educación psicomotriz, enfocado en un primer lugar a lasensomotricidad, es decir de la capacidad sensitiva. Originándose de las sensaciones espontáneas de su propio cuerpo, tratando de abrir vías nerviosas que lleven mayor información al cerebro.

A esto se debe considerar 2 aspectos:

1. Percepción de uno mismo, también denominado somatognosia. Sensaciones provocadas en el cuerpo mediante el movimiento, la cual entrega información del tono muscular, dela posición de las partes del cuerpo, de la respiración, de la postura, del equilibrio, etc.
2. Percepción del entorno, también denominado exterognosia. Mediante los sentidos adquiridos por el conocimiento del mundo que nos rodea.


A esto se indispensable sumar la perceptomotricidad, que significa educar la capacidad perceptiva. Organizando la información entregada por los sentidos eintegrarlas en esquemas perceptivos dando una orientación:
1. Esquema corporal, es la toma de conciencia unitaria de los componentes (tono, equilibrio, respiración, orientación del cuerpo, etc.), para que el movimiento se adapte a la acción y a la vez sea automatizado.
2. Estructuración de Las sensaciones en relación al mundo exterior, en especial al espacio y tiempo. De hacer secuencialobjeto-temporo-espacial.
3. Coordinación de los movimientos corporales con el mundo exterior, controlándolo y ajustándolo a la finalidad que se desea lograr.

ANTECEDENTES:

Diferentes conceptualizaciones según el autor:
Schilder (1935). Organización de todas las sensaciones en relación a su cuerpo (táctiles, visuales y propioceptivas) y en relación con los datos del mundo exterior. Papel importante en eldesarrollo infantil, debido que es el punto de partida de muchas acciones.

Picq y Vayer (1977). Fenómeno que tiene su origen en las sensaciones considerando al cuerpo interior y exterior. Implica:
Percepción y control de su propio cuerpo.
Equilibrio postural económico.
Lateralidad bien definida y afirmada.
Independencia de los segmentos en relación al tronco y unos respecto a otros.Dominio de las pulsiones e inhibiciones ligado a elementos citados y dominio de la respiración.

Defontaine (1978). Experiencia a través de sus partes y de sus límites y de la movilidad del cuerpo, la cual se adquiere por las prácticas:
Variada impresiones sensoriales.
Propioceptivas (sensaciones que vienen de los músculos y articulaciones).
Exteroceptivas (cutáneas, visuales, auditivas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema corporal
  • Esquema corporal
  • Esquema corporal
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema Corporal
  • esquema corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS