Esquemas Psicologia Del Pensamiento
1.1. Aciertos y desaciertos de la psicología de la consciencia y de la introspección analítica
- Wundt
o Fundador de la Psicología Científica, como disciplina independiente y no reduccionista.
o Separa los procesos corporales de los mentales.
o Objeto de la nueva ciencia: describir y analizar los elementos de los procesos conscientes y determinar losprincipios por los que se rigen las conexiones entre estos elementos.
o Método: introspección (observación controlada de experiencia consciente en condiciones experimentales).
o Concepto de apercepción: actividad sintetizadora de la mente.
- Discípulos: abandono del estudio de la síntesis mental a favor de una psicología sensorio-motora más sencilla.
o Titchener:
Estructuralismo: desecha elestudio de la actividad totalizadora de la mente.
El pensamiento se reduce al estudio de las experiencias sensoriales elementales.
Los contenidos mentales se pueden categorizar en tres tipos: imágenes, emociones y sensaciones puras.
Objeto: análisis de las sensaciones elementales que conforman la consciencia.
Método: introspección analítica.
o Külpe:
Contra reduccionismo yasociacionismo.
Aumentó la dificultad de las tareas experimentales y pidió a los sujetos que describieran el proceso por el cual habían llegado a una respuesta determinada (autoinforme).
Dos resultados:
• Carácter directivo del pensamiento: guiado por metas.
• El pensamiento puede carecer de imágenes.
Críticas: sobre todo al pensamiento sin imágenes.
Consecuencias: objeto de estudio cambió a lasfunciones mentales y descrédito de introspección.
1.2. Funcionalismo
- Alternativa al estructuralismo.
- Interés por las propiedades funcionales de los procesos mentales.
- Mente: mediadora entre el medio y las necesidades del organismo.
- Método: no rechaza introspección, pero mantiene postura ecléctica en cuanto a técnicas de investigación.
- Nuevos campos de estudio: el aprendizaje,la psicología de las diferencias, la patología y la evolutiva.
- Fundador: John Dewey
- Antecedentes: la teoría de la evolución de Darwin, la psicología de las diferencias individuales de Galton y la psicología del acto de Brentano, que se centra en estudiar el acto mental (lo que hace la mente) y cuyo programa de investigación contenía un primer paso de descripción de la experiencia subjetivamediante la intuición y un segunda paso de búsqueda de las relaciones causales entre fenómenos.
- Ebbinghaus influyó sobre el funcionalismo al variar la perspectiva de estudio hacia la búsqueda de leyes cuantitativas que diesen cuenta del propio rendimiento de los sujetos en las tareas.
- James se interesó en explicar la utilidad del comportamiento fijándose en variables meramente conductuales yaque según él, toda modificación mental conlleva un cambio corporal (conducta manifiesta).
1.3. Abandono y destierro de los procesos mentales
- Conductismo de Watson:
o Oposición al estructuralismo y al funcionalismo.
o Destierra el método introspectivo y la consciencia.
o Objeto: la descripción, predicción y control de la conducta.
o Se sustentó sobre dos paradigmas: condicionamientoclásico (Pavlov, asociación E-E) y condicionamiento operante (Thorndike, asociación E-R).
- Neoconductismo:
o Tolman:
Rechaza el periferialismo de Watson ya que introduce procesos mediacionales centrales (expectativas o mapas cognitivos) entre Estímulo y Respuesta.
Lo que se aprende es un mapa mental que muestra todos los aspectos del entorno.
o Hull:
Positivismo lógico.
Existenvariables intervinientes inobservables, si éstas pueden definirse operacionalmente.
Explicación detallada y sistemática del aprendizaje.
Todas asociaciones de variables (observables o no) pueden formalizarse como asociaciones E-R.
o Controversia Hull y Tolman:
Tolman: postura centralista y organización entorno a mapas mentales.
Hull: asociaciones periféricas y organización...
Regístrate para leer el documento completo.