Estándares De Gestión Para Las Escuelas

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Estándares de Gestión para las Escuelas

I. Liderazgo efectivo

1. Se representa por un director organizando y concertando acuerdos con la comunidad escolar, asegurándose de que éstos se lleven a cabo y por lo tanto ganando terreno en el logro de los objetivos planeados en tiempo y forma.
Produce convicciones del equipo y de la comunidad escolar a través de la reflexión colectivasobre la importancia del aprendizaje.
Estas convicciones se traducen en contratos personales e institucionales que reflejan el alto compromiso de los diversos actores para llevar a cabo las estrategias decididas.
El director convoca a la comunidad escolar para obtener mejores logros, se asegura que se lleven a cabo, ofrece los apoyos necesarios para cumplirlos y los liga con los objetivosplaneados, directa o indirectamente al aprendizaje.

II. Clima de confianza

2. La escuela goza de un excelente clima escolar donde existe comunicación, cooperación, intercambio, integración y el establecimiento de valores como el respeto, la tolerancia y la confianza entre los actores componentes de la comunidad escolar.
El director cumple con esta responsabilidad, junto con el equipodocente, para que exista un ambiente de esta naturaleza en la escuela, apoyando la consolidación de su capital social.

III. Compromiso de enseñar

3. La responsabilidad en la escuela está relacionada con el cumplimiento puntual de la normatividad y también con la forma de asumir y aceptar los resultados obtenidos individual y colectivamente.
El director es convincente con lainteriorización del compromiso y está atento de la responsabilidad de cada integrante de la comunidad escolar.

IV. Decisiones compartidas

4. La escuela, como una organización abierta, incorpora las perspectivas de la comunidad escolar para encontrar un camino más seguro y obtener el apoyo necesario para conseguir las metas propuestas.
Por ello, en la escuela existe un ambiente de libertad paraexpresar los puntos de vista de cada quien y además se establecen los mecanismos para que esto suceda.
En la escuela, estas perspectivas se recogen para ser discutidas, valoradas y, en todo caso, incorporadas al esquema de decisiones que se hayan tomado con fines de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

V. Planeación institucional

5. La escuela enfatiza la planeación institucional anivel de organización escolar, lo que le permite tener siempre presente el rumbo que se ha tomado, con la finalidad de que los alumnos tengan un aprendizaje efectivo.
Para la escuela no sólo es importante que se elabore un plan o proyecto escolar, sino que éste se constituye como el principio definitorio de las acciones y actividades que se desarrollan para conseguir las metas planeadas.
Eneste plan o proyecto se delegan responsabilidades, se toman en cuenta los puntos de vista de la comunidad escolar y se lleva con éxito hasta el final, con el liderazgo del director jugando un papel central.

VI. Autoevaluación
6. La autoevaluación escolar es el mecanismo por el cual la escuela reconoce, reflexivamente, las condiciones en las que se encuentra en relación con la misión quele corresponde como parte del sistema educativo.
Ésta es una de las más importantes iniciativas que el director incluye en su plan de actividades desde el principio del ciclo escolar. Con ella se obtienen elementos verificables que retroalimentan a la propia escuela.
Este proceso permite a todos los actores de la comunidad escolar observar con transparencia los resultados y los avances de laescuela en función del desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje de los alumnos.

VII. Comunicación del desempeño

7. La escuela ha dispuesto de medios para que los padres conozcan los avances de los hijos, como primer paso para avanzar en el camino de la comunicación del desempeño.
La escuela ha implementado mecanismos para que los padres reciban información sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares de Gestion para las Escuelas Basicas en Mexico
  • Sistema de gestion para la calidad de las escuelas
  • estandares de la gestion
  • ESTANDARES DE GESTION
  • Estandares De Gestion
  • estandares de gestion
  • ESTANDARES DE GESTION
  • Gestion para prevencion de abuso sexual en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS