estado nutricional

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

INTRODUCCION
El estado nutricional de una persona depende del grado con que se satisfagan las necesidades fisiológicas del organismo. Así, un estado de déficit nutricional puede tener dos etiologías principales: primaria o secundaria. La primera se refiere a una falta de alimentación inadecuada mientras que la segunda se da como resultado de una infección, un trauma, una enfermedad crónica ouna pérdida excesiva de nutrientes.
En este ensayo se conocerá la importancia que tiene la Evaluación Nutricional, ya sea en adultos o en niños, ya que como se puede decir la obesidad es la enfermedad número uno del mundo, sin dejar a un lado la desnutrición.
Debemos tener claro que existen diferencias entre la evaluación de una persona sana y una persona enferma las cuales se basanprincipalmente en que en la persona enferma debemos tener en cuenta, para su evaluación nutricional, algunos parámetros relacionados con su enfermedad subyacente.

















Evaluación del estado nutricional

Tanto en el caso de personas obesas como en las que tienen desnutrición, la evaluación del estado nutricional es una herramienta básica para determinar la composición corporal.Con ella podemos saber de qué está «hecha» una persona; cuánta grasa, masa muscular, visceral y ósea posee, así como el porcentaje de agua que hay en su organismo. Esto permite hacer un buen diagnóstico y un mejor diseño del tratamiento dietético que convenga en cada caso.

La realización de la evaluación nutricional, incluye tres aspectos que son: la energía, las proteínas y elequilibrio de los micronutrientes.  Para realizarla se debe englobar tres elementos que son: la historia nutricional, una exploración física dirigida (la cual utiliza el registro de métodos antropométricos sencillos) y datos de laboratorio (que van a incluir tanto pruebas bioquímicas como de la función inmune).
Los datos obtenidos por cada uno de estos métodos deben integrarse e interpretarseadecuadamente para llegar a una adecuada determinación acerca del estado de salud y nutrición de individuo. 
Debemos evaluar, pues:
·        Parámetros Antropométricos
            Los estudios han demostrado que la antropometría se ha convertido en el indicador más confiable y específico de la desnutrición por ser relativamente simple, rápida y fácil de interpretar, lo cual permite identificartempranamente el riesgo nutricional.
              La teoría que soporta el uso de la antropometría sostiene que si el sistema nutricional está funcionando adecuadamente, las medidas externas corporales deberán coincidir con los valores esperados.  En cambio, si el sistema nutricional es afectado por un déficit, las medidas externas también van a tener déficit y viceversa.
Es por esto que, en los paísessubdesarrollados, donde el factor económico es primordial, la antropometría resulta ser el método más útil para la evaluación del estado nutricional de un paciente hospitalizado y para realizar el seguimiento del déficit proteico-calórico.
            Las medidas obtenidas de los pacientes deben ser comparadas con las tablas de crecimiento del National Center for Health Statistics(NCHS).            Los parámetros antropométricos para la evaluación del estado nutricional son, entonces:


Índice Peso/Talla:
Al obtenerse un valor de 81-90%  este índice nos indica que existe una incapacidad, actual e inmediata, de suplir las necesidades nutricionales del cuerpo y, es gracias a esto, que sirve como indicador del riesgo nutricional. 
Como vemos, este índice nos arroja resultados acerca del estadonutricional actual del sujeto ya que, mientras las condiciones de vida sean satisfactorias, el peso y la talla del sujeto van a llevar una correlación normal con la edad del mismo.  Al estar sufriendo de un proceso agudo lo que se afecta es el peso, no se va a perder un incremento de la talla en días o pocos meses.
Índice Talla / edad:
Cuando hacemos la evaluación de este índice,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO NUTRICIONAL
  • Estado Nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • LA comida nutricional mexicana y sus aportes nutricionales
  • Educ. Nutricional
  • Perdidas Nutricionales
  • Componentes nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS