estatica de fluidos

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
ESTÁTICA DE FLUIDOS


El término “Estática de fluidos” se aplica al estudio de los fluidos en reposo. Un fluido es una sustancia capaz de fluir, por lo tanto el término comprende líquidos y gases. El comportamiento de los gases y los líquidos cuando sobre ellos se aplican fuerzas es muy diferente, mientras que el líquido es prácticamente incompresible, los gases se comprimen fácilmente.
Hayuna diferencia en la forma como una fuerza superficial actúa sobre un fluido o sobre un sólido. Para un sólido no hay restricciones acerca de la dirección de la fuerza en la superficie, pero para un fluido en reposo, la fuerza en la superficie siempre debe estar dirigida perpendicularmente a la superficie, la aplicación de una fuerza tangencial supondría que se rompería el cuerpo del fluido envarias partes.
Para empezar a estudiar estática de fluidos hay que tener muy claros dos conceptos fundamentales: densidad y presión.

DENSIDAD
La densidad de un material homogéneo se define como la cantidad de masa contenida en una unidad de volumen. En cursos anteriores hemos estudiado , pero en muchos libros los físicos utilizan una letra griega para la densidad, la letra , se llama rho, eneste caso la densidad sería  =
La unidad de la densidad en el SI es el kg/m3, aunque también se utiliza con mucha frecuencia el g/cm3 o lo que es lo mismo g/ml (acuérdate que 1 cm3 = 1 ml).
Como ya sabemos el efecto del calor sobre el volumen de los cuerpos, normalmente las densidades de las sustancias se encuentran tabuladas y se indica la temperatura a la que corresponde tal densidad, así, ladensidad para algunos líquidos a 20ºC es:

Sustancia
Densidad (g/cm3)
Sustancia
Densidad (g/cm3)
Aceite
0,8-0,9
Bromo
3,12
Acido sulfúrico
1,83
Gasolina
0,68-0,72
Agua
1,0
Glicerina
1,26
Agua de mar
1,01-1,03
Mercurio
13,55
Alcohol etílico
0,79
Tolueno
0,866

Las medidas de densidad constituyen una técnica importante y de gran cantidad de usos, puede conocerse el estadode la batería de un coche midiendo la densidad del ácido, si la densidad que se mide es baja la batería estará descargada. En medicina, las mediciones de densidad tienen muchas aplicaciones, ejemplos de ello son las mediciones de densidad en sangre y orina, en sangre, una densidad anormalmente baja puede indicar anemia, en orina, un aumento de su densidad supone un aumento en la excreción de sales,indicativo de que el riñón no funciona del todo bien.

Se tienen 15.375 g de agua salada que llena un cubo de 15 litros ¿Cuál es su densidad expresada en unidades SI?
Una cucharilla de agua contiene 10 cm3 de ésta y su masa es de 10 g ¿Cuál es la densidad del agua?
Si la densidad del mercurio es 13,55 g/cm3 ¿Cuál es el valor de la densidad en unidades SI?
Un cubo de madera tiene 20 cm dearista y su masa es de 4 kg ¿Cuál es la densidad de la madera


PRESIÓN
Queremos clavar un clavo o una chincheta en la pared. Tenemos dos posibilidades: intentar clavarlo de punta hacia la pared o con la parte redondeada hacia la pared. Si hacemos la misma fuerza F en ambas situaciones ¿En cuál de ellas es más fácil clavar el clavo? ¿A qué es debido si la fuerza es la misma en ambos casos?Cuando afilamos un cuchillo ¿Por qué corta más que antes de afilarlo? Piensa en qué se produce al afilar el cuchillo.
¿Cómo te hundirías menos en la nieve, con botas o llevando raquetas para la nieve? ¿Por qué?
Cuando hacemos la misma fuerza F sobre una superficie la mitad de pequeña ¿Qué le pasa a la presión?
Si aumentamos la fuerza haciéndola 4 veces mayor y también aumentamos la superficiehaciéndola el doble ¿Qué le pasa a la presión?

Las unidades en el Sistema Internacional de las variables que se usan son:
Fuerza: Newton
Superficie: m2
Presión: = Pascal (Pa)











PRESIÓN EN LOS LÍQUIDOS
Ya hemos visto que la presión con que actúa un sólido sobre el cuerpo en que se apoya depende del área de la superficie de contacto. Pero ¿qué ocurre con un fluido?

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatica de fluidos
  • Estática de fluidos
  • estatica de fluidos
  • estatica de fluido
  • estatica de los fluidos
  • Estatica De Fluidos
  • Estatica de Fluidos
  • Estatica de Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS