ESTEQUIOMETRIA

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALÚRGIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA QUÍMICA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE MINAS

Práctica Nº 06
ESTEQUIOMETRÍA

ALUMNOS :
…………………………………………..

GRUPO :
DÍA: Martes HORA: 7 a.m – 10 a.m

FECHA DE EJECUCIÓN DE PRÁCTICA: 27 – 10 – 09



Ayacucho – Perú
2009
OBJETIVOS:
Estudiar las leyes querelacionan las masas de las sustancias reaccionantes de una reacción química con la masa de los productos formados.

Demostrar que en toda reacción química se cumple la ley de conservación de la masa.

Determinar la cantidad de reactivos que se requiere para obtener cierta cantidad de productos, o predecir la cantidad de productos a obtener. Asimismo, identificar el reactivo limitante.INTRODUCCIÓN TEÓRICA
ESTEQUIOMETRÍA
La estequiometria es el estudio de las relaciones cuantitativas que se pueden establecer entre las sustancias presentes en una ecuación química.

Para efectuar cálculos estequiométricos es necesario que las fórmulas de los compuestos estén correctamente escritas y la ecuación balanceada. Sólo así se podrá cumplir con la Ley de Conservación de laMasa.

1. Leyes ponderales de la combinación química: Son leyes que establecen la relación entre las masas de los reactivos que se combinan para formar productos. Estas leyes son:

a) Ley de Lavoisier (“Ley de Conservación de la Masa”): Cuando una reacción química ocurre en un sistema cerrado, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de los productos; es decir “lamasa no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Ejemplo:

2H2 + O2 2H2O
4g 32g 36g

b) Ley de Proust (“Ley de las Proporciones Definidas o Constantes”): Cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen en una relación de peso invariable; es decir, los elementos se combinan siempre en la misma proporciónpara formar una determinada sustancia. Ejemplo.

N2 + 3H2 2NH3
28g 6g 34g

28 gramos de nitrógeno requieren de 6 gramos de hidrógeno para reaccionar estequiométricamente y formar 34 gramos de amoniaco.
Si se hace reaccionar 28 gramos de nitrógeno con 10 gramos de hidrógeno, solo 6 gramos de hidrógeno reaccionarán y 4 gramos permanecerán sinreaccionar. El nitrógeno se consume totalmente mientras que el hidrógeno está en exceso. La sustancia que reacciona totalmente se denomina “Reactivo limitante”. Los cálculos estequiométricos se hacen en base a la cantidad de reactivo limitante.

c) Ley de Dalton (“Ley de las Proporciones Múltiples”): Establece la relación que existe entre la masa de dos o más elementos que reaccionan para formar másde un compuesto. Ejemplo:


32 gramos de azufre
16 gramos de oxígeno

32 gramos de azufre
32 gramos de oxígeno



32 gramos de azufre
48 gramos de oxígeno


La masa de azufre en todos los casos, es la misma, mientras que la masa del oxígeno varía. La relación entre masas de oxígeno es:

16:32:48, es decir 1:2:3

d)Ley de Wenzell, Ritcher (“Ley de las Proporciones Recíprocas”): Cuando dos sustancias diferentes reaccionan, por separado, con una cantidad determinada de una tercera sustancia; dichas sustancias reaccionan entre sí. Ejemplo:

2Mg + O2 2MgO
48g 32g

2H2 + O2 2H2O
4g 32g

Como el magnesio y elhidrógeno reaccionan con la misma cantidad de oxígeno; entonces pueden reaccionar entre sí:

2Mg + 2H2 2MgH2
48g 4g

2. Mol: Denominado también mol – gramo. Es la unidad de cantidad de materia, y se refiere al Número de Avogadro (6,023 x 1023) de partículas.
Las partículas pueden ser: átomos, moléculas o iones. También se puede decir que un mol – gramo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS