ESTEQUIOMETRIA
FACULTAD DE VETERIANRIA E INGENIERIA AGRONOMICA
Nombre: Paulo Tamayo.
Docente: Ing. Milton Quinga.
Fecha: 12 de febrero de 2015.
1. Introducción
La Estequiometria es la parte de la química que se refiere a la determinación de las masas de combinación de las substancias en una reacción química, hace referencia al número relativo de átomos de varios elementosencontrados en una sustancia química y a menudo resulta útil en la calificación de una reacción química, en otras palabras se puede definir como la parte de la Química que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas.
Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes (o también conocidos como reactivos) y productos en el transcurso deuna reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica. La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados. (Dutti - 2011).
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremías Benjamín Richter en 1792, quien describió la estequiometria de la siguientemanera: La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados. (Richter-1792).
¿Es importante la industria?
Es posible que en realidad relacionemos a los procesos industriales con las fábricas de jabón, papel, pinturas, telas y fibras, de automóviles o computadoras. En estos casos, se puede pensar en un procesocontaminante asociado a la producción de los productos que utilizamos todos los días. Pero, ¿por qué contamina una fábrica de jabón? ¿Qué acaso es el precio que tenemos que pagar por tener las comodidades características de esta época, a las que casi nadie está dispuesto a renunciar? En cualquiera de estas industrias, lo que se llevan a cabo son reacciones químicas, mismas que pueden representarsecon ecuaciones químicas. Los reactivos son lo que se conoce como la materia prima. Los contaminantes pueden ser parte de los productos de la reacción, o bien estar en los reactivos. Para no producir contaminantes o bien eliminarlos antes de que se conviertan en un problema, hay que saber hacer las reacciones adecuadamente. (Moore, J.W-2000).
2. Mezcla, proporciones y condiciones estequiometriasCuando los reactivos de una reacción están en cantidades proporcionales a sus coeficientes estequiométricos se dice:
• La mezcla es estequiometria;
• Los reactivos están en proporciones estequiometrias;
• La reacción tiene lugar en condiciones estequiometrias;
Las tres expresiones tienen el mismo significado. En estas condiciones, si la reacción es completa, todos los reactivos se consumirándando las cantidades estequiometrias de productos correspondientes. Si no en esta forma, existirá el reactivo limitante que es el que está en menor proporción y que con base en él se trabajan todos los cálculos.
3. Leyes estequiometrias
3.1. Ley de la conservación de la materia Esta Ley fue postulada por Antonie Lavoisier después de realizar varios experimentos en los cuales la cantidad de más delas sustancias constituyentes rea igual al de las sustancias obtenidas de la masa de las sustancias obtenidas después del cambio químico sufrido. Por lo que su ley dice: la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.
3.2.- Ley de las proporciones constantes Esta ley es también conocida como ley de las proporciones definidas o fijas. En sus experimentos el químico francés Joseph Proustrealizo innumerables análisis cuantitativos, en los cuales se percató de que los elementos, al unirse para formar un compuesto, siempre lo hacen de la misma cantidad, la cual permanece fija e invariable. Es por eso que esta ley dice: Los elementos que forman un compuesto se combinan siempre en la misma proporción.
3.3.- Ley de las proporciones múltiples Dalton, al realizar sus experimentos, se...
Regístrate para leer el documento completo.