Estilo mariposa

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
1- Posición del cuerpo en el agua.
El estilo tradicional de los nadadores norteamericanos se caracteriza por la posición “plana” u horizontal del cuerpo, con las caderas en la superficie del agua o junto a ella y los hombros permaneciendo en el agua durante el entero ciclo de la brazada.
La respiración se efectúa levantando y bajando la cabeza la cabeza de manera que no se perturbe laposición horizontal o plana del tronco y de las piernas.

Al igual que en el estilo mariposa, no hay que hablar de una posición del cuerpo, en el estilo de braza delfín puesto que hay que tener bien presentes dos puntos importantes:

1. El cuerpo durante la fase propulsiva de la brazada, debe mantenerse en una línea tan recta como sea posible. Las caderas han de estar junto en la superficie, con laspiernas alineadas con el cuerpo. Las piernas han de estar juntas, en posición extendida, con los dos dedos de los pies en punta y debe existir el mínimo de inclinación entre la cabeza y los pies.

2. Tanto la cabeza como el tronco han de estar en el agua y tan perfectamente planos como sea posible durante el máximo de tiempo de las fases propulsivas del impulso con las piernas y pies. Los brazoshan de estar prácticamente extendidos cuando empieza el impulso con los pies, y totalmente extendidos cuando se esta a punto de completar el movimiento.

Errores más frecuentes.

Los movimientos del cuerpo en el estilo delfín son susceptibles de exageración. Los nadadores no deben elevar los hombros fuera del agua mas allá de lo necesario para recibir las piernas con el mínimo de flexión delas caderas. Los hombros deben estar fuera del agua, pero el pecho no ha de ser claramente visible. Los nadadores al respirar deben levantar los hombros hacia arriba y hacia delante, más que hacia arriba y hacia atrás.
Si el desplazamiento hacia arriba es excesivo o lo que es peor si se levantan la cabeza y los hombros hacia atrás, se produce una apreciable deceleracion en la velocidad del avance.2- La Brazada.
La brazada se compone de un barrido hacia fuera, la toma o agarre del agua, el barrido hacia abajo y el reciclaje.

Barrido hacia afuera.
Es un suave movimiento de estirado o distensión que solo aporta una pequeña cantidad de fuerza propulsiva o incluso ninguna a la brazada. La finalidad del barrido hacia fuera no es otra, probablemente que la de situar los brazos en laposición mas favorable para efectuar un barrido hacia adentro efectivo, para esto debe ejecutarse con mayor amplitud que la aconsejada. Las manos no empiezan a moverse hacia delante hasta que sobresalen del ancho de los hombros, donde tiene lugar el agarre. Durante el barrido hacia fuera los brazos han de permanecer extendidos, a lo largo de toda la fase.
Las manos han de inclinarse a.C. afuera yhacia atrás con las puntas de los dedos actuando como borde director de la pala de la hélice. Las manos han de inclinarse casi 90 grados a partir de la posición prona. La inclinación hacia atrás ha de ofrecer un ángulo comprendido entre 30 y 40 grados en relación con la dirección hacia fuera en que se están moviendo las manos. Las manos han de presentar una ligera concavidad para mejorar el efectode la forma aerodinámica.

Errores más frecuentes
El mas común entre los nadadores es el de efectuar una brazada demasiado estrecha, con las manos y brazos dirigidos mas hacia atrás y hacia abajo que hacia fuera.
Cuando un nadador efectúa un barrido hacia fuera mas ancho, la fuerza de propulsión de incrementa aproximadamente en 2 o 3 kilogramos. Un barrido hacia fuera demasiado amplio puedeser un defecto tan serio como uno que sea demasiado estrecho. Un barrido hacia fuera con excesiva amplitud, en el que los brazos barran mucho mas allá del ancho de los hombros, produce una demora en la inclinación de las fases más propulsivas de la brazada.
Otro de los errores comunes es usar las manos mas bien como palas de remo que como alabes de una hélice, esto hace que lo nadadores empujen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo mariposa
  • Estilo mariposa
  • ESTILO MARIPOSA
  • ESTILO MARIPOSA Y PECHO
  • Estilo Mariposa Accion Piernas
  • Trabajo
  • progresión estilo mariposa
  • Tecnica estilo mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS