Estrategias Cognitivas

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Cuando un sujeto lee un texto, usa una amplia gama de estrategias lectoras debido a la diversidad de problemas que tiene que resolver, tales como aspectos léxicos, sintácticos, semánticos, retóricos,textuales, pragmáticos y socioculturales (van Dijk & Kintsch, 1983).
Las estrategias se refieren a planes conscientes y flexibles que los lectores aplican y adaptan a las tareas y a textosdeterminados. Los investigadores han estudiado las estrategias en dos niveles (Flavell, 1979; Brown, 1985;Baker, 1991; Solé, 1999):
· las estrategias cognitivas que capacitan al lector para entender untexto escrito y
· las estrategias metacognitivas que gobiernan el uso de las estrategias cognitivas, capacitando al lector para controlar el proceso de lectura.
Las estrategias cognitivas se refierena los pasos u operaciones usadas para aprender o resolver problemas que requieren un análisis directo, transformación o síntesis de los materiales de aprendizaje (Wenden & Rubin, 1987). Lasestrategias metacognitivas se refieren a: 1) conocimiento acerca de los procesos cognitivos y 2) a la regulación de la cognición o control ejecutivo por medio de procesos tales como planificación, monitoreoy evaluación. Las estrategias metacognitivas tienden a ser independientes de tareas específicas y tienen aplicaciones más amplias (Chamot & O'Malley, 1994).
En la práctica, estos dos niveles deestrategias trabajan juntos. Algunos estudios han demostrado que los buenos lectores enfrentan la tarea en forma más estratégica que otros, lo cual significa que tienen mayor control consciente sobrelo que leen y la forma cómo lo leen (Brown, 1985; Baker, 1991).
Uno de los aspectos cruciales y determinantes de la escasa y limitada competencia estratégica para comprender textos, de la mayoría delos alumnos insertos en el ámbito educacional chileno, se debe no sólo a los contenidos que se trabajan en lo que a lectura comprensiva respecta, sino también a la metodología empleada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • estrategias cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • estrategias cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS