ESTRATEGIAS DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN LA ETAPA DEL PREESCOLAR

Páginas: 138 (34374 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN


En el proceso de comunicación humana es imperante la funcionalidad del lenguaje como instrumento del pensamiento, en el cual se puede llegar a presentar ciertas debilidades en niños y niñas en etapa de educación inicial, las cuales deben ser detectadas a tiempo para evitar que afecte su aprendizaje e interrelación con los pares.
En este sentido, el lenguaje no es solo uninstrumento para la comunicación y expresión de sentimientos, es el proceso de interacción y comunicación del niño consigo mismo, el mundo, otros niños y adultos. El objetivo que persigue el lenguaje en el nivel de educación inicial es estimular al niño a verbalizar lo que está haciendo, con la finalidad de desarrollar su capacidad para preguntarse y plantearse alternativas y posibilidades divergentes, asícomo interesarlo por las expresiones verbales.
La estimulación del lenguaje se inicia desde el vientre materno, para ser los padres, primeros adultos significativos, los responsables de desarrollar el discurso verbal en el ámbito del hogar a través de experiencias enriquecedoras encaminadas a promover el progreso lingüístico en los niños y niñas.
Por tal razón, el lenguaje ha de ser enfocadobásicamente hacia la conversación en cada intervención verbal o gestual. Hay una acción insinuada en correspondencia con los actos del lenguaje para enfrentar la dinámica del mundo moderno, sus continuos cambios y transformaciones, por lo cual, es obligante más que nunca la permanente comunicación entre las personas, como razón de construcción pensante e interacción social; de ahí, como afirma Ocando(2009:72), la relevancia del papel preponderante del docente como adulto en el proceso formativo integral de niños y niñas, a través de prácticas vivenciales, contenidos y medios para mejorar su desarrollo lingüístico.

A partir de los planteamientos anteriores, la presente investigación se enmarca en una metodología descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible, con la intención de proponerorientaciones sobre estrategias de estimulación lingüística para el fortalecimiento de interacción comunicativa en la etapa del preescolar del CEIB “Eloísa Fonseca”, Valera, Estado Trujillo.
Para lograr los fines del estudio, se estructuró de la siguiente manera: El Capítulo I, denominado El Problema, comprende el planteamiento del mismo, donde se establece la discrepancia entre el deber ser yel ser de la variable en estudio, luego se justifica la investigación y en concordancia, se formulan los objetivos, general y específicos.
En el Capítulo II, Marco Teórico, se presentan los antecedentes de la investigación que guardan relación con el tema de estudio, la sustentación teórica y operacionalización de la variable, reflejada en el cuadro teórico metodológico. El Capítulo III, MarcoMetodológico, describe brevemente el paradigma cuantitativo, puntualiza los elementos que permitirán la descripción de la variable, tipo y diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos, validez, confiabilidad y el análisis de los resultados.
El Capítulo IV presenta el análisis de los resultados obtenidos a través del cuestionario, donde cada ítem describede manera cuantitativa la función del contexto teórico en el cual se fundamenta la investigación. El capítulo V, Presentación de la Propuesta y su factibilidad, proponer estrategias de estimulación lingüística para el fortalecimiento de interacción comunicativa en la etapa del preescolar del CEIB “Eloísa Fonseca”, Valera, Estado Trujillo, con sus respectivos objetivo general yespecíficos, justificación, metodología estructura y diseño. El Capítulo VI, expone las conclusiones y recomendaciones en función de sus hallazgos y de las preguntas de investigación iniciales. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas consultadas.
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

El lenguaje, como forma peculiar de conocimiento de objetos y fenómenos de la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Desarrollar La Estimulacion Del Lenguaje En Preescolar
  • Estrategias para fortalecer los valores
  • Práctica e interacción en el aula. Estrategias para la mediación comunicativa e Integración. Adecuaciones...
  • Estrategias para alumnos de preescolar
  • ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN PREESCOLAR
  • Estrategias Para Usar En El Preescolar
  • Conclusion Estrategias Para Fortalecer La Matematica
  • Estrategias para el fortalecimiento de los procesos gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS