Estrategias para desarrollar la metacognición

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Primera parte.
El proyecto de intervención sobre estrategias de aprendizaje para desarrollar la metacognición es aplicado a un grupo de primer grado de 26 alumnos de la Escuela Telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la comunidad de Agua Azul, el Marques, Querétaro. Considerando que en el subsistema de telesecundarias un solo maestro es quien atiende a un grupo en todas lasasignaturas.
Al observar el bajo rendimiento académico en el aula, no solo por la carga curricular de los planes y programas de estudio o por las dificultades o deficiencias cognitivas, también se debe a que no cuentan con los instrumentos ni materiales necesarios para investigar como contar con una biblioteca familiar, no tienen el apoyo académico de los padres debido a su bajo nivel de escolaridad. Delos 26 alumnos del grupo, algunos tienen acceso al uso de la computadora y un menor número a internet.
Lo que se pretende con este proyecto de intervención es promover la metacognición mediante el uso de diferentes estrategias de aprendizaje para lograr mejorar los problemas de aprovechamiento que se viven en la actualidad. Para esto, se diseñaron estrategias para facilitar el desarrollo deaprendizajes significativos, despertar su capacidad de aprender por sí mismo de tal manera que los estudiantes se apropien de ciertos conocimientos que les ayuden a usar los medios tecnológicos y aprendan a unir o modificar los nodos como los textos, imágenes, crear mapas y esquemas de representación, éstos nodos les ayudan a desarrollar su inteligencia colectiva permitida por las redes digitalesinteractivas y las perspectivas que abren hacia una evolución social positiva, de manera que les permita aprovechar sus potenciales que han desarrollado ya que son una generación en la cual se les facilitan las nuevas tecnologías.
En el subsistema de telesecundarias, por la flexibilidad en sus horarios, se pueden diseñar y aplicar estrategias con mayor libertad, pues esto les facilita el desarrollode aprendizajes significativos y vincularlos con todas las disciplinas académicas. Enseñar a aprender a aprender es una meta decisiva para la formación integral de los alumnos, de este modo se les facilitará apropiarse de los conocimientos sin mucha dificultad como: comprender una lectura, analizarla, comentarla, pues le tomarán sentido a lo que van aprendiendo interesándose por adquirirconocimientos nuevos y aplicarlos en su vida cotidiana.
Se plantearon dos estrategias basadas en los objetivos específicos. La primera es desarrollar diferentes habilidades para la comprensión de textos para que el alumno se introduzca en el uso de estrategias de aprendizaje mediante el análisis de textos en forma sistemática y organizada para que relacione los nuevos conocimientos con los que yaposee, pensada en un lapso de dos meses. Cabe mencionar que ésta primera estrategia fue la base fundamental para introducir al alumno al desarrollo de la metacognición. La segunda estrategia es iniciar con la elaboración de diversas representaciones gráficas del conocimiento por niveles de complejidad para trabajarse en el mayor tiempo del ciclo escolar, con el propósito de que el alumno aprenda aaprender de manera autónoma, adquiera un dominio del tema e impacte en sus aprendizajes para que logre la metacognición.
En cuanto a la evaluación, la intervención se apoya fundamentalmente en la autoevaluación del alumno, siendo ésta
Una de las metas que deben tener presente en todo momento y hacia lo cual tendía que aspirar toda situación de enseñanza que se precie de ser constructivista, es eldesarrollo de la capacidad de autorregulación y autoevaluación. Díaz Barriga y Hernández (2007) p. 365.
En el modelo heurístico que propone Carrión señala que dicha evaluación está basada en la participación de los sujetos en la medida en que es necesario el intercambio de opiniones ante la presencia de un problema y “Los modelos heurísticos se fundamentan en los principios de una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Desarrollar Pete
  • Estrategias para un desarrollo sustentable
  • Estrategias para alcanzar el desarrollo
  • Estrategia Para Un Desarrollo Regional
  • Estrategias para el desarrollo de sistemas
  • Estrategias para desarrollar habilidades
  • Estrategía Para El Desarrollo De Sistemas
  • estrategias para el desarrollo de la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS