estructura organizacional

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Cuando nosotros comunicamos, estamos tratando de establecer “algo en común” con alguien, es decir intentamos compartir una información, una idea, una actitud. Sin embargo, el lenguaje es el medio principal de la comunicación. Si entendemos que, en el sentido más amplio, comunicación es la interrelación a través de las palabras, cartas o medios similares de expresión de pensamientos y opiniones,concluimos que también es información.
Éste es el sentido vital del concepto de comunicación dentro de la empresa, la transmisión de información desde y hasta todos los niveles. Así entendido, se comprende que, sea cual fuere el tamaño de una empresa, es elemental para su funcionamiento que estén establecidos los canales adecuados para que la información fluya en las direcciones adecuadas, deforma clara y con la máxima rapidez.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La palabra estructura significa disposición u ordenación de las partes que constituyen un ser vivo o un edificio o libro, etc. También significa la disposición u ordenación de los órganos o cargos que componen una empresa.
  Existen dos tipos básicos de estructura: estructura formal y estructura informal.
Estructura Formal:
Es laestructura oficialmente aceptada por la dirección de la empresa, compuesta por los órganos y cargos de la misma. También es llamada estructura organizacional se representa por medio del organigrama.
Por organigrama se entenderá como el cuadro que formaliza la estructura de una empresa conjugando los diferentes factores que inciden en la misma: las áreas de responsabilidad, los nivelesjerárquicos y las dependencias funcionales

Estructura Informal:
Es la red de relaciones humanas y sociales que surgen entre las personas que trabajan en una empresa. Al ocupar cargos y trabajar en organismos de la empresa, las personas desarrollan relaciones de amistad (que facilitan las relaciones en el trabajo) o de antagonismo (que dificultan las relaciones laborales). Estas relaciones informalesno cuentan en el organigrama, pero pueden facilitar o dificultar el funcionamiento de la estructura formal u organizacional.
La estructura organizacional, o sea, la estructura formal de una empresa, es la forma en que los órganos y cargos están distribuidos en los distintos niveles jerárquicos y en los distintos departamentos de la empresa. La estructura organizacional es compleja y puede serrepresentada gráficamente mediante el organigrama.
Cada órgano representa una unidad de trabajo que ocupa personas y unidades menores. De acuerdo con el nivel jerárquico donde estén situados estos pueden ser denominados: direcciones, divisiones, departamentos, secciones. Cada cargo representa un conjunto de actividades desempeñadas por un empleado que tiene una posición definida en el organigrama,esto es, un nivel jerárquico en un determinado órgano. Las personas que ocupan estos cargos pueden ser llamados directores, gerentes, jefes, encargados, etc.
A.- ESTRUCTURA LINEAL:
Es la estructura organizacional mas simple y antigua. Tiene su origen en la organización militar y la encontramos frecuentemente en organizaciones pequeñas. Se basa en la jerarquía y en la unidad de mando. Esllamada lineal debido a las líneas únicas de autoridad y responsabilidad entres superior y subordinado. Como las líneas de comunicación son establecidas con gran rigidez, son seguidas estrictamente desde el principio de gradación. Por eso su organigrama presenta una figura de pirámide, en cuya cúpula se centralizan las decisiones. Cada jefe recibe y transmite todas las comunicaciones que entran ysalen de su organismo. El jefe supremo es el mayor centralizador.


Características de la organización Lineal
-Autoridad lineal o única
-Líneas formales de comunicación
-Centralización de las decisiones
-Configuración piramidal
Ventajas de la estructura Lineal
-Estructura sencilla y de fácil comprensión
-Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • Estructuras organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS