estructura socio economica de mexico

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
RESUMEN DE ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO 1ER. EXAMEN PARCIAL
ESTRUCTURA ECONOMICA
Se entiende a las relaciones de producción, consideradas conjuntamente, que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, en tales relaciones debemos considerar los procesos de producción, de intercambio o circulación, de distribución yfinalmente de consumo de los bienes producidos la estructura socioeconómica es la base real de todo el sistema productivo de la sociedad, pero debe estar apoyada por la superestructura.
SUPERESTRUCTURA
Presenta dos usos bien de finidos. Por un lado, a instancias de la ingeniería, se llama superestructura a aquella parte superior hablando de un conjunto estructural. Es decir se trata de la parte que seencuentra por sobre el suelo y por tanto se opone la infraestructura, que es aquella parte que se halla por debajo del suelo.
Mientras tanto, en otros dos ámbitos de la ingeniería como es la ingeniería naval y la ingeniería civil, también se emplea el término superestructura para denominar a la parte dispuesta por encima de la cubierta en los barcos y a la parte estructural que aparece sostenidapor columna o cualquier otro tipo de elemento de apoyo, respectivamente.

INFRAESTRUCTURA
Se denomina infraestructura urbana (etimología: infra= debajo) a aquella realización humana diseñada y dirigida por profesionales de arquitectura, ingeniería civil, urbanista, etc. Que sirven de soporte para el desarrollo de otras actividades y su funcionamiento, necesario en la organización estructuralde las ciudades y empresas.

TIPOS DE CAMBIO SOCIAL
Según la velocidad con que se lleva a cabo, se pueden distinguir cuatro tipos de cambio social:
Derivada.- es el tipo social más lenta, tanto es así que resulta prácticamente imperceptibles para los que la sufren. Consiste en una acumulación de cambios minúsculos e insignificantes por si solos, pero que desembocan en resultados innovadores.Revolución.- Actualización progresiva en el tiempo con la que la sociedad no sufre excesivas perturbaciones. Es la propia de las sociedades flexibles y abiertas, en los que el capital social se ejerce atendiendo a los deseos y opiniones de los distintos grupos sociales.
Revolución supone una ruptura con las instituciones y organizaciones existentes, que son sustituidas bruscamente por otrasdistintas. Constituye una actuación de doble sentido destrucción del orden interior y creación de otro nuevo.
Cambio real.- Es en el que se valoran a precio relativo de los bienes y servicios dependiendo de la cuantía o situación de la moneda de cada uno de los países
Cambio nominal.- es propiamente dicha la valoración o fluctuación a lo largo del tiempo de los valores de una determinada monedao divisa en función de otra.
CRECIMIENTO
Es la acción y efecto de crecer. Este verbo, a su vez, hace referencia a tomar aumento natural, a producir aumento o por añadir una nueva materia o adquirir aumento en sentido simbólico

DESARROLLO
Es el crecimiento intelectual de cada individuo por el ejercicio mental del aprendizaje de la enseñanza empírica. Es la capacidad de países o regiones paracrear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

SUBDESARROLLO ECONOMICO
Es el atraso de un país o una región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos y culturales). Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser un ánimo, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse losdeterminados niveles.

ELEMENTOS DEL DESARROLLO ECONOMICO
Cuando se habla de desarrollo económico, se hace referencia a la comparación entre un país y otro, en especial en aspectos como ingreso per cápita, crecimiento económico, producción industrial, etc. Es un reflejo del crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Socio-Economica De Mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura socio economica de mexico
  • Estructura Socio Económica De Mexico
  • Estructura socio economica de méxico
  • Estructura socio economica de mexico
  • estructura socio economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS