Estructuras Variables. Periodo Operatorio (7 A 12 Años)

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
La infancia de siete a doce años

 1- Los progresos de la conducta y de su socialización. Antes de los 7 años los niños hablan, pero no se sabe si se escuchan entre sí. Después de los 7 años seadvierte nítidamente concentración individual cuando están solos, y colaboración cuando están con otros.
Adquieren cierta capacidad de cooperación, porque ya no confunde su punto de vista con el de losdemás, sino que los “disocia” para coordinarlos. Empiezan las discusiones, por ejemplo, y tiende a desaparecer el discurso espontáneo y el monólogo.
Si antes de los 7 años los niños jugaban sintener en cuenta reglas en común, desde los 7 aparecen los juegos de reglas, donde todos deben respetarlas. Puede coordinar su punto de vista con el de los demás, esto logra una moral de cooperación y deautonomía personal. Las reglas se respetan no porque se lo imponen los mayores sino por un acuerdo para jugar con reglas. De a poco abandona su egocentrismo. Empiezan a desaparecer las conductasimpulsivas: el niño reflexiona piensa antes de actuar, delibera interiormente.
 
2- Los progresos del pensamiento. La causalidad deja de ser egocéntrica: el niño ya no explica por identificación (la lunacrece porque nosotros crecemos) sino que establece nexos causales entre fenómenos (la luna crece porque porque las nubes crecieron). Las nubes dejan de ser una construcción en la que el niño le dacaracterísticas humanas a algo que no lo es, sino natural o sea, van abandonando su original egocentrismo.
Estos niños primero explican que el azúcar se disolvió en el agua porque desapareció, despuesporque se transformó en agua, y por ultimo porque el azúcar se convirtió en pequeñas particulas o atomos. Vemos que las dos ultimas explicaciones suponen la noción de conservación de la sustancia (yaque el azúcar para ellos no desapareció sino que se transformó en otra cosa)
Ademas de las nociones de causalidad y conservación, los niños progresan tmb respecto de las nociones d tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discalculia En Niños De 7 A 12 Años
  • La Etapa Pre-Operatoria De Un Niño De 6 Y 7 Años
  • Desarrollo Cognitivo del período de 6 a 12 años.
  • Crecimiento y desarrollo del niño de 7 a 12 años
  • Los intereses del educado mexicano de 7 a 12 años de edad.
  • la infanci de los 7 a lo 12 años
  • Niños de 7 y 12 años
  • 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS