Estudiante

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
¿Cuáles países componen la Europa Occidental?

Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. Los países que la conforman son: Alemania, Andorria, Austria, Bélgica, Dinamarca,  España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal,Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza y Ciudad del Vaticano.

Las Cruzadas
Las cruzadas fueron unas expediciones militares llevadas a cabo por ejércitos cristianos que tenían por objeto tomar el control de Tierra Santa (Jerusalén). En total fueron 8 las campañas militares libradas en casi 200 años, siendo la primera de ellas en 1095 y la última en 1291.

Entre sus antecendentes podemos decir queen torno al año 1000, Constantinopla se erigía como la ciudad más próspera y poderosa del «mundo conocido» en Occidente. Situada en una posición fácilmente defendible, en medio de las principales rutas comerciales, y con un gobierno centralizado y absoluto en la persona del Emperador, además de un ejército capaz y profesional, hacían de la ciudad y los territorios gobernados por ésta (el Imperiobizantino) una nación sin par en todo el orbe.
Sin embargo, tras la muerte de Basilio, monarcas menos competentes ocuparon el trono bizantino, al tiempo que en el horizonte surgía una nueva amenaza proveniente de Asia Central. Eran los turcos, tribus nómadas que, en el transcurso de esos años, se habían convertido al islam. Una de esas tribus, los turcos selyúcidas (llamadas así por su míticolíder Selyuk), se lanzó contra el Imperio de Constantinopla. En la batalla de Manzikert, en el año 1071, el grueso del ejército imperial fue arrasado por las tropas turcas, y uno de los co-emperadores fue capturado. A raíz de esta debacle, los bizantinos debieron ceder la mayor parte de Asia Menor (hoy el núcleo de la nación turca) a los selyúcidas. Ahora había fuerzas musulmanas apostadas a escasoskilómetros de la misma Constantinopla.
Por otra parte, los turcos también habían avanzado en dirección sur, hacia Siria y Palestina. Una tras otra las ciudades del Mediterráneo Oriental cayeron en sus manos, y en 1070, un año antes de Manzikert, entraron en la Ciudad Santa, Jerusalén.
Estos dos hechos conmocionaron tanto a Europa Occidental como a la Oriental. Ambos empezaron a temer que losturcos fueran a dominar lentamente al mundo cristiano, haciendo desaparecer su religión. Además, empezaron a llegar numerosos rumores acerca de torturas y otros horrores cometidos contra peregrinos en Jerusalén por las autoridades turcas.

Algunas de las causas que motivaron estas expediciones militares por parte de la ejercitos cristianos son El belicismo de la sociedad feudal, la expansión de laiglesia y la intensificación del fervor de los creyentes, fueron algunas de las causas que motivaron las cruzadas. Pero los factores más determinantes para el inicio de estas batallas fueron el gran aumento demográfico en Europa, y sobre todo, la conquista de la Tierra Santa por los turcos selyúcidas. La intolerancia religiosa de éstos provocó una incomunicación total entre Oriente y Occidente, quetuvo una negativa repercusión económica, cultural y espiritual, ya que impedía realizar la antigua tradición cristiana de peregrinar a los lugares sagrados. Este hecho suscitó entre los creyentes cristianos la necesidad de recuperar el dominio de la Tierra Santa y, a la vez, la idea de hacer la guerra santa contra los infieles, es decir, el Islam, opresor de los cristianos.
Las cruzadas fueronmuy bien organizadas y se dividieron en ocho la primera ocurrió en 1095, en el Concilio de Clermont, el papa Urbano II propuso la organización de una cruzada, la segunda ocurrió casi 100 años despues y luego se siguieron realizando de manera más frecuente, hasta que la última se realizó en el año 1270.

Entre las consecuencias de las cruzadas podemos citar La expulsión de los latinos de Tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS