Guerra Grande

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Guerra Grande:

La Guerra Grande se dio entre 1839-1852. Tuvo como punto de partida el conflicto entre blancos (en la campaña) y colorados sitio de Montevideo), a los cuales se les aliaron mas tarde los federales y unitarios Argentinos, al cual le sumamos mas tarde participaciones internacionales volviéndolo así un conflicto mayos Ingleses y Franceses.
La guerra grande fue un conflictoideológico, el gobierno rioplatense y las opiniones mas influyentes estaban divididas en dos puntos de vista:
• La posición entre autoritarismo y liberalismo. Eran autoritarios: casi todos los caudillos, mayor parte de las clases conservadoras. Liberales: algunos sectores de la burguesía y grupos intelectuales con influencia extranjera.
• El rechazo a los extranjeros (Europeos), los caudillos losrechazaban, mientras otros trataban de imitarlos.

Hubieron intentos hegemónicos, mientras las nacionalidades americanas no se consolidaban en Buenos Aires, se tenia esperanza de restaurar la antigua unidad Rioplatense; afectando así la independencia de Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Se dieron a través de esto divisiones internas: en Argentina, continuaban las luchas entre unitarios y federales; enUruguay, comenzaban las luchas entre blancos y colorados y los problemas se entremezclaban ya que os blancos se aliaban con los federales y los unitarios con los federales.
El crecimiento de la inmigración europea aumentaba la influencia en el Rió de la Plata. Los inmigrantes mantenían vínculos con su país de origen y ante algún problema o conflicto recurrían al cónsul, generando así a vecesconflictos diplomáticos. Francia e Inglaterra con intereses sobre el Rió de la Plata actuaban si respecto por la independencia de los nuevos estados y rivalizándolos entre sí para desplazarse. N Argentina influencia Inglesa y en Uruguay influencia, Francesa.
La rivalidad económica entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires, el comercio de importación, las industrias artesanales del interior, searruinaban por la producción extranjera. Buenos Aires pretendía el monopolio del comercio exterior y las provincias del litoral buscaban el contacto extranjero, a través de los ríos Uruguay y Paraná. Estos fueron los factores que impulsaron y estuvieron presentes en la Guerra Grande.
La situación política Argentina entre 1829 y 1831, era de guerra civil. Luego del derrocamiento de Queirolo y sufusilamiento a mando de los unitarios por Lavalle. Lavalle fue derrotado y Rosas fue electo gobernador de Buenos Aires, los unitarios mantienen por un tiempo las fuerzas en el interior luego de la victoria en la Paz, en 1831 se acelero su derrota y Rosas comienza a se una de las figuras mas importantes del país (durante los 20 próximos años, el eje de la política rioplatense).
Juan Manuel de Rosas(1793 – 1877), estanciero y saladerista poderoso, incluso llego a formar su propia milicia. Después de la muerte de Borrego se transformo en el jefe del partido federal, su gobierno tuvo una breve interrupción de 1832 a 1835. Reprimió violentamente a la oposición utilizando como instrumento a la Sociedad Popular Restauradora. Con respecto a las provincias las ligo a el mediante acuerdos bilateralesy a los países vecinos, practico una política extensiva; así estuvo en guerra con Bolivia e intervino en los asuntos internos del Uruguay. Rechazo cualquier intervención, ayuda o apoyo extranjero en especial de Francia.
Dentro de la guerra grande la ofensiva contra Rosas, se distingues tres periodos distintos, por sus características de lucha y las fuerzas que intervinieron:
• La ofensiva contraRosas (marzo de 1839 – diciembre de 1842).
• El sitio y la defensa de Montevideo (febrero de 1843 – octubre de 1851).
• El desenlace de la guerra (noviembre de 1851 – febrero de 1852).

En los comienzos de la guerra, al abandonar el poder el presidente oribe, sucediéndolo por pocos días el presidente del senado Gabriel A. Pereyra, hasta el 1º de noviembre que rivera hace entrada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes guerras
  • Guerra grande
  • Guerra Grande
  • Guerra grande
  • Las grandes guerras
  • Guerra grande
  • Guerra Grande
  • guerra grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS