Estudio de caso paciente con sindrome anemico

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Factores que inciden en la aparición de síndrome anémico en pacientes obstétricas del hospital de barranquilla septiembre-octubre del 2010

FACTORES QUE INCIDEN EN LA APARICIÓN DE SÍNDROME ANÉMICO EN PACIENTES OBSTÉTRICAS DEL HOSPITAL DE BARRANQUILLA. SEPTIEMBRE – OCTUBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

En el área de la salud son diversos los problemas de anemia que se presentandurante el embarazo, cuadro clínico donde la deficiencia de hierro es la falla nutricional mas conocida. Su prevalencia es alta en mujeres en edad reproductiva, particularmente en embarazadas lo cual incrementa los riesgos de desarrollar enfermedades maternas y/o fetales. En la mayoría de países latinoamericanos, la cantidad de hierro y acido fólico disponible en la dieta es baja, y requiere desuplementación adicional para incrementar las reservas que utilizaran la gestante y su hijo. Ambos elementos son importantes para determinar el efecto adecuado en el crecimiento fetal, placentario y en el incremento de la masa eritrocitaria. La anemia en el embarazo es un gran problema de salud pública en países subdesarrollados donde, sumada a la malnutrición y otras afecciones frecuentes como lamalaria y las infecciones parasitarias, contribuyen a incrementar la morbimortalidad materna y perinatal.
En Latinoamérica se han reportado cifras de anemia de entre 10 a 30% en mujeres en edad reproductiva y hasta un 40 a 70% en embarazadas. La prevalencia real de las deficiencias de hierro por cada una de las regiones en cada país es poco conocida. Por lo general, se tienen datos globales por país,con algunos subregistros en la información, y aun así son alarmantes las cifras.
Es importante realizar evaluaciones tanto a mujeres en edad fértil como a embarazadas, se debe indagar y conocer sus costumbres dietarías para definir la suplementación adicional en: cantidad, tipo de sustancias, e inicio del tratamiento.
JOVENES LA INTRODUCCIÓN SE CONSIDERA UN BOSQUEJO GENERAL Y CENTRAL DEL TRABAJOREALIZADO, POR TANTO, DEBEN INCLUIR EL ESTUDIO DE CASO COMO TAL, ES DECIR, EL TRABAJO QUE HICIERON CON LA GESTANTE QUE PRESENTA SINDROME ANEMICO, COMO LO ABORDARON, ETC…..

.Factores que inciden en la aparición de síndrome anémico en pacientes obstétricas del hospital de barranquilla

septiembre-octubre del 2010
OBJETIVOS
GENERAL

Conocer los factores que inciden en la aparición desíndrome anémico en pacientes obstétricas del hospital de barranquilla, septiembre-octubre del 2010.

ESPECÍFICOS
• Identificar comportamiento epidemiológico de la enfermedad (en este caso síndrome anémico en pacientes obstétricas)
• Realizar Visitas domiciliarias al paciente objeto de estudio para identificar y observar el comportamiento de éste en su medio.
•Identificar hábitos alimenticios y evaluar el estado nutricional del paciente objeto de estudio.
• Aplicar instrumentos que nos permita conocer las necesidades del paciente (familiograma, apgar, eco mapa).
• educar al paciente y su familia para contribuir al auto cuidado y comportamientos saludables.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción del Problema
Gestante de 27años de edad, con 39.3 semanas por FUM quien ingresa el 24 de septiembre a las 5:00 am al servicio de ginecología del hospital de Barranquilla, remitida del paso el pueblito con un DX de Síndrome Anémico severo, con hemoglobina de 6,2, acompañado de palidez facial, cefalea y fatiga, luego a la revaloración medica se decide hospitalizar en ARO, se programa cesaría, recibe transfusión.
Alhemograma postrafusion presento la hemoglobina en 8,4 sin inestabilidad hemodinámica, presenta antecedentes de cesaría previa por ovito fetal, 2 abortos, menarquía ciclos regulares G:8, P.4, A:2, C:1, al examen físico se observa normo cefálico, palidez facial, cuello móvil, si adenopatías, pulmones claros, bien ventilados, ruidos cardiacos rítmicos sin soplos, abdomen globoso por útero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Caso Paciente Con Esquizofrenia
  • sindrome anemico
  • Sindrome Anemico
  • Sindrome Anemico
  • sindrome anemico febril
  • Sindrome Anémico y Purpúrico
  • Hiperemesis Gravidica, Sindrome anemico
  • Estudio De Caso Paciente Postrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS