Estudio etnográfico

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
1.- Identificación del fenómeno estudiado

Para identificar el fenómeno estudiado plantearemos la siguiente pregunta: ¿existen diferencias sociales y culturales en la educación secundaria entre a payos y gitanos? Nos basaremos sobretodo en los datos que avalen la escasa progresión de los gitanos a estudios superiores.

Por supuesto, todos los resultados de nuestra investigación seránexpuestos en términos generales, lo cual no significa que sean datos totalitarios y aplicables a todos los individuos miembros de una etnia u otra.

Tendremos en cuenta durante toda la investigación la cultura tan arraigada que practican los individuos de etnia gitana, que en nuestra opinión en el punto de partida de esta investigación, creemos es el factor clave en la educación.

Cabe contar conlos prejuicios ya adquiridos de las investigadoras, lo cual puede ser un elemento debilitador de una información totalmente objetiva.

Asimismo, se procurará en todo momento mantener una visión globalizadora del problema planteado en un principio.

2.- Identificación de los informantes y participantes

En este caso, los informantes y participantes del estudio serían los alumnos y alumnasentrevistadas, así como los diferentes agentes educativos, familia y contexto social. Son los que nos proporcionarán la información necesaria y relevante.

3.- Selección del diseño de investigación

Para solucionar la primera hipótesis planteada, se entrevistará en primer lugar a profesores y profesoras con alumnos y alumnas gitanas y payas, que nos informen sobre el rendimiento académico de estealumnado, enfocado a su visión de la diferencia entre payos y gitanos en la escuela.

Se entrevistará también a varias familias gitanas, planteándoles unas preguntas que nos permitan saber cual es su visión o su opinión hacia la educación de sus hijos, sobre todo en el futuro que quieren para ellos, si valoran las oportunidades que se les ofrecen y también poder observar como ven ellos larelación payos- gitanos en el aula.

Por último, pensamos en pasar una pequeña prueba a los alumnos y alumnas (gitanos y payos) enfocada a su edad y a sus intereses, para poder analizar la propia opinión y motivación hacia su futuro.

Para resolver el planteamiento de la segunda hipótesis, nos hemos planteado comparar un día de un niño gitano con el día de un niño payo, con el objetivo de poder verlas diferencias culturales entre una etnia y otra, y ver porque estas diferencias producen desigualdades sociales que acaban por plasmarse en el interior del aula (raíz de la desigualdad).

Al contrastar estas diferencias queremos ver si la actitud tanto de los familiares como de los propios alumnos influyen en las desigualdades que se crean en el aula, por el “miedo” del profesor o profesora acausa de represarías, o por la simple despreocupación a ese niño o niña, dándolo por perdido.

Al obtener los resultados de las diferencias culturales entre ambos, pasaremos a hablar con el profesor planteando lo dicho anteriormente.

Y como última parte de la investigación, en base a la tercera hipótesis, acudiremos a una federación de gitanos, para que nos proporcionen datos sobre elnúmero de gitanos y gitanas con estudios superiores, y a partir de ahí que los propios miembros de esta federación gitana nos den su opinión al respecto y concluir a que se debe el éxito.

Se entrevistará a persona(s) gitana(s) que hayan llegado hasta estos estudios superiores y conocer sus motivaciones las cuales les han llevado a estudiar y a esforzarse por su futuro.

Durante todo este procesose llevará a cabo la observación participante y la toma de notas de campo que proceda.

4.- Generación de hipótesis o interrogantes etnográficas

Nuestra investigación quiere centrarse en el planteamiento de las siguientes hipótesis:

1- El fracaso escolar en la etnia gitana se debe a la cultura en la que se rodean. Sus ideales influyen en el rendimiento académico del niño y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio etnografico
  • estudio etnografico
  • Estudio etnografico en paseo durango
  • Estudio etnografico de colonia del estado de mexico
  • Estudio Etnografico Marketing Estrategico
  • La validez de los estudios etnograficos:
  • estudio etnografico Juan Valdez
  • LA VALIDEZ DE LOS ESTUDIO ETNOGRAFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS