etapas de la filosofia

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
 Etapas de la filosofía

Filosofía antigua:

Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas.

Se divide en:

Período cosmológico
Tratan de descubrir la naturaleza del universo, se les conoce como presocrático o filósofos de la naturaleza.

Períodoantropológico
Trata de descubrir la naturaleza del hombre.



Período científico
Doctrinas morales e interés científico, centrado en Alejandría.

Comprende dos etapas:
Filosofía griega, siglo VI a.c y la Filosofía Helenística o Romana, siglo IV a.c

Los filósofos trataron de explicar el principio del Cosmos. Entre ellos tenemos:
FILOSOFÍA GRIEGA
TALES de Mileto (624 – 546 a.C.)
Matemático y filósofo griego, uno de los siete sabios de la antigua Grecia y autor del teorema que lleva su nombre. Fue llamado padre de la filosofía por Aristóteles y se le considera fundador de la geometría. También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
ANAXIMANDRO (611 - 546 a. C.)
Filósofo griego, discípulo de Tales de Mileto y su sucesor en la direcciónde la escuela jónica. Vivió en el siglo VI a.c
Uno de sus fragmentos dice: que defendió que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que él llamó Apeirón: sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo él es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y están sujetas a nacimiento y desaparición.
ANAXIMENES (546- 528 a. C.)
De Mileto; afirmaba que el AIRE es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción: el aire se vuelve fuego cuando se rarifica y cuando se enfría se vuelve sólido al condensarse.

HERÁCLITO DE EFESO. (504 - 470 a. C.)
Sostuvo que elFUEGO y el cambio son los principios fundamentales: "No es posible bañarse dos veces en las mismas aguas de un río... todo viene y va. "Por su vida solitaria, la oscuridad y misantropía de su filosofía es llamado "el oscuro", "el melancólico".
ITÁGORAS de Samos. (570 - 496 a. C.)
Huyendo de la tiranía de Polícrates, se instaló en Crotona, donde fundó una comunidad de discípulos unidos por un estilode vida y una normatividad comunes, una especie de asociación religiosa que perseguía la purificación (katarsis) del alma de las pasiones del cuerpo y su «salvación» a través de ciertas prácticas ascéticas que no debían ser reveladas a nadie ajeno a la comunidad.

PARMÉNIDES de Elea. (515 - 440 a. C.)
Explicó ontológicamente el Ser del Ser, a través del Ente. El Ente, tiene suscaracterísticas: Eterno, Perfecto, Infinito, Ingénito, Verdadero, Absoluto, Único y Universal.

EMPÉDOCLES de Agrigento. (492 - 432 a. C.)
Afirmó que todas las cosas están compuestas de 4 elementos: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Dos fuerzas opuestas (Amor y Odio) actúan sobre estos elementos, combinándolos y separándolos.
ANAXÁGORAS de. Clazomene. (499 - 428 a. C.).
El origen de todo lo que existe sonpartículas a las que llamó HOMOMERÍAS (semillas de las cosas), controladas por el Nous o Inteligencia Universal.


FILOSOFÍA HELENÍSTICO – ROMANA
Cuando Roma conquista a Grecia se funden ambas culturas y se desarrolla una filosofía cuya reflexión principal es el problema moral y la búsqueda de la felicidad.

Filosofía medieval

Se denomina filosofía medieval a la filosofía dada en Europa yel Oriente Medio durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492. Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Filosofia .
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • La filosofia y sus etapas
  • Etapas De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS