La filosofia y sus etapas

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
“La filosofía en las etapas históricas”
Instituto Popular Manuel López Rodríguez


Asignatura: Filosofía
Año: 2013








Introducción

Objetivo del trabajo.
Que el alumno logre una visión general de la filosofía atreves de las distintas etapas históricas, ubicando algunos filósofos en cada época.
Diferencia entre Mito y Filosofía.
El mito es un relato que intenta explicaralgo que no se puede explicar de un modo racional. En cambio la filosofía ejerce la capacidad de analizar y criticar ese algo, su herramienta principal es la argumentación.

Desarrollo.

EDAD ANTIGUA.
“Historia antigua griega “
Grecia Antigua: Presocráticos.

Sócrates ha marcado un comienzo tan fuerte que el pequeño grupo de pensadores registrados como anteriores a él, reciben su nombrepartir de él; son los Presocráticos.
De ellos sobresalieron:
-Los milésicos, querían darse cuenta de su realidad de una manera racional. Parecen haberse mantenido en la reflexión acerca de la naturaleza y no se encontraban en cuestiones antropológicas
-Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea, figuras fundamentales, tenían marcada influencia en el pensamiento de Platón.
Heráclito fue elprimero que postulo “TODO CAMBIA, Y NADA PERMANECE, que la realidad está integrada por pares de opuestos que se equilibran y compensan entre si según una medida, una ley, una proporción.”
Parménides afirmo que “La realidad es una, única y que el movimiento y el cambio son aparentes, aunque los hombres lo percibimos como reales.”
Otros filósofos: Empédocles y Anaxágoras, se encargaban de explicar elcosmos y la naturaleza
El elemento más importante es el agua. Para Anaxímenes y Diógenes es el aire. Para Hiposo y Heráclito es el fuego.






Grecia Clásica: Sócrates, Platón, Aristóteles (Formaban un sistema filosófico).
El primer filósofo propiamente dicho fue Sócrates, puso al hombre en el centro de sus preguntas. Se ocupó de cuestionamientos éticos. Para él lo más importante era elconocimiento de uno mismo.
Él decía “Alguien que se haya dedicado a la filosofía podrá entender claramente en que consiste su ayuda pues le permite dedicarse a lo más valioso que hay en él, su alma, y no pasar de una vida dedicada al cuerpo y sus placeres
El método que aplico se llamó “Mayéutica”- en griego, dar luz- dice que ayudaba a la gente a sacar luz o hacer nacer las ideas en ella.Consistía en ayudar a los demás a descubrir la sabiduría por sí mismo.
Por otro lado sabemos que Sócrates tuvo muchos alumnos, entre ellos estaba Platón, se sintió fuertemente influenciado por él.
Platón creó una escuela, una academia en la cual se filosofaba siguiendo reglas y requisitos, realizados de manera orgánica y sistemática. Decía que la filosofía persuade el alma de tomar sus distancias, en lamedida en que no es absolutamente necesario recurrir en los sentidos.
En los últimos años de su vida tubo como alumno a Aristóteles, fundador del liceo o Peripatos.
Para Aristóteles la filosofía es un saber que se ocupa de las cosas primarias evidentes y aunque lleguemos a ella después de arduas investigaciones.
Durante toda la antigüedad asistimos al nacimiento de la disciplina filosófica. Lahistoria puede haberle dado diferentes respuestas, pero el hombre, no cierra las preguntas, se impone a pensarlas y formularlas nuevamente, as coloca en un contexto en la perspectiva de cada momento histórico. Algunos movimientos filosóficos renovaron los estilos de respuestas de aquellos fundadores.


EDAD MEDIA
“Filosofía Cristiana”
Patrística: San Agustín.
La filosofía medieval esfundamentalmente, de raíz cristiana, aunque también hay una filosofía de origen judío y otra de origen Árabe.
La filosofía cristiana medieval, hasta el siglo VIII, recibe el nombre de Patrística. Se compone de la obra de los llamados padres de la iglesia. Entre ellos ocupa un lugar importante San Agustín, quien vivió entre los siglos IV y , escribió numerosas obras como: Las Confesiones, La ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Filosofia .
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • Etapas De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS