etapas de la filosofia

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
En este ensayo podremos observar
La historia de la Filosofía comienza con el filósofo y matemático griego Tales de Mileto, en el siglo VI a.C. La primera etapa (Filosofía Antigua) abarca desde el siglo VI a.C. hasta la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano la cual, dado que fue gradual y progresiva, no puede ser fechada de modo preciso, pero se ubica entre los siglos II y IV. Estaetapa se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él. Los dos filósofos más destacados de esta época fueron: Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides,Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.
En esta primera etapa se divide en cinco tomando en cuenta el criterio basado en la problemática de que se ocupan en las diferentes y entonces tenemos la filosofía de la naturaleza (periodo cosmológico), la filosofía del hombre (periodo antropológico),Grandes sistemas (periodoepistémico-ontológico), filosofía ética, neoplatonismo(periodo religioso)
la primera filosofía de la naturaleza(periodo cosmológico)de esta hasta antes de los sofistas el problema central de que se ocupan los filósofos es la naturaleza por eso Aristóteles podría llamarlos los físicos o los investigadores de la naturaleza lo principal que distingue a estos filósofos de los demás es que ellosexplican la fundación del cosmos sobre un principio natural; esta filosofía nació en las colonias griegas del Asia menor, en jonia; en abdera, en la costa de tracia; y en el sur de Italia, en las costas dóricas.
La segunda la filosofía del hombre (periodo antropológico) aquí es la etapa de la filosofía donde el hombre comienza a reflexionar o darse cuenta sobre si mismo y deja un poco de lado larealidad exterior, ahora el punto central de su preocupación es el objeto y la naturaleza en lugar del mundo que lo rodea; esta reflexión propiamente filosófica se inicia con Sócrates aunque al principio quienes se ocuparon de dicha problemática fueron los sofistas. Los filósofos de esta etapa de destacan por tener una insatisfacción por las doctrinas de los filósofos naturales que tenían unabúsqueda de un elemento-origen de las cosas que ya no llega a ser una respuesta única satisfactoria para los de este nuevo periodo.
El tercero de esta etapa son los grandes sistemas (periodo epistémico-ontológico) con platón y Aristóteles la filosofía griega llega a su plena madurez y, en adelante todo el pensar filosófico llevara de una u otra manera su sello. Estos pensadores se ocuparon, con vigorenorme de todos los temas de la filosofía: el ser, el conocimiento, la ética, la política y la lógica, en el caso de Aristóteles El pensamiento de ambos filósofos está estructurado de tal modo que los puntos medulares de sus tesis han quedado integrados en dos grandes sistemas. Son varias las influencias de que Platón supo alimentarse: Heráclito. De él retoma la tesis de que todo en el mundo estácambiando de manera continua. Parménides. Platón acepta, como él, la existencia de un tipo de realidad permanente que sólo puede ser descubierta por medio de la razón. Pitagóricos. De ellos le conmovió de manera muy especial su profundo interés y reverencia por las matemáticas y su creencia en la inmortalidad y la transmigración de las almas. Sócrates. Su maestro, cuya obra continuará con creces.De él retoma su confianza en la existencia de principios morales absolutos y en la posibilidad de formular definiciones acerca de conceptos universales.
En la cuarta etapa tenemos la filosofía de la ética, este periodo se ubica entre el epicureísmo y el estoicismo lo conocemos como filosofía del helenismo; en esta época la filosofía vuelve al hombre a su interioridad, a su salvación y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Filosofia .
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • La filosofia y sus etapas
  • Etapas De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS