ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Escuela de Ingeniería de Sistemas
Extensión Maturín







Taller







Autor:
Carlos Bermudez C.I: 17934613
Esc. 47
Sección “v”


Maturín, octubre de 2015


1. ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso administrativo implica lainterrelación de una serie de etapas que se dan en forma continua y dinámica. Existen diferentes perspectivas de las etapas del proceso administrativo según diferentes autores, sin embargo todas coinciden en ciertos aspectos fundamentales para el cumplimiento de los objetivos planteados en una organización:

¿Qué se va hacer?
¿Como se va hacer?
¿Con que se va hacer?
¿Como se ha realizado?

1.PLANIFICACION
Es la primera etapa del proceso administrativo, comprende el análisis y diagnostico de la situación de la organización, identificaciòn de las prioridades (siendo importante jerarquizarlas), delimitación de las alternativas de acción, elaboración de los objetivos y formulación del plan de acción.

Es concebida como "la articulación sistemàtica de las actividades que requieren de un tiempo,espacio, información, técnica, recursos y organizaciòn para su desarrollo".

2. ORGANIZACION
Esta referida a la combinaciòn de un conjunto de actividades y de recursos que se requieren para el logro de los objetivos establecidos.

3. IMPLEMENTACION
Etapa en la cual se aplica la programación con la posibilidad de corregir los inconvenientes que pudieran presentarse.

4. CONTROL
El control estaestrechamente relacionado con la plantificación ya que consiste en dar seguimiento, en evaluar el cumplimiento de la plantificación establecida y medir los resultados obtenidos en el proceso.

2. Planes de planificación

SEGÚN SU CLASE:
El plan es un producto de la planificación, es un resultado inmediato, es el evento intermedio entre el proceso de planificación y el proceso de implementación delmismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión, la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos. Los planes deben responder al qué (objeto), cómo (medios), cuándo (secuencia), dónde (local) y por quién (ejecutante o persona).
Entre los diversos tipos de planes figuran: objetivos ó metas, políticas, procedimientos, métodos, programas y presupuestos. Alrespecto, algunos tratadistas consideran que de los anteriores planes, las más importantes son las políticas y los programas, dentro de los que se incluyen los objetivos y los procedimientos.

OBJETIVOS
Son los fines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos demayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff. Los objetivos son las metas que se quiere alcanzar con relación a los inversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.
Un departamento puede tener sus propios objetivos, siendo diferentes a los que constituyen el plan básico de la empresa, pero no por ello dejan de contribuir al alcance delos de la organización. Los objetivos o metas son planes y requieren de un proceso de planeación al igual que el resto de los planes.

POLÍTICAS
Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas que permiten conducir el pensamiento y la acción de quienes se tenga a cargo. Es en este punto donde los administradores deben ser sagaces para que los subordinados no acepten como políticas unaserie de pequeñas decisiones que no se tomaran con este objetivo. Y usualmente las políticas se apoyan y precisan los objetivos y cobijan a la empresa en su conjunto. Las políticas generales de la empresa son tomadas por el consejo de administración, en las cuales se basaran las políticas de los departamentos
Todas estas delimitan un área o marco dentro del cual se debe decidir asegurando que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas y Fases del Proceso administrativo
  • etapas del proceso administrativo previcion
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas del proceso administrativo
  • Etapa Planificación del proceso administrativo
  • etapas del proceso administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS