eteres

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
-Concepto de  éter: es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el átomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios
Son compuestos que resultan de la unión de dos radicales alquílicos o aromáticos a través de un puente de oxígeno -O-. son compuestos que tienen un átomo de oxígeno unido a dos radicales hidrocarbonados


-El término "éter" se utilizatambién para referirse solamente al éter llamado "dietiléter" (según la IUPAC en sus recomendaciones de 1993 "etoxietano"), de fórmula química CH3CH2OCH2CH3. El alquimista Raymundus Lullis lo aisló y subsecuentemente descubrió en 1275. Fue sintetizado por primera vez por Valerius Cordus en 1540. Fue utilizado por primera vez como anestésico por Crawford Williamson Long el 30 de marzo de 1842.*Uso de los éteres:
En organismos biológicos, suelen servir como transporte de cationes alcalinos para que puedan atravesar las membranas celulares y de esta forma mantener las concentraciones óptimas a ambos lados. Por esta razón se pueden emplear como antibióticos, como la valinomicina, aunque ciertos éteres corona, como el 18-corona-6, son considerados como tóxicos, precisamente por su excesivaafinidad por cationes potasio y por desequilibrar su concentración en las membranas celulares.

Nomenclatura de éteres - epóxidos
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 05:42 Germán Fernández Eteres-Teoría
La nomenclatura de los ésteres consiste en nombrar alfabéticamente los dos grupos alquilo que parten del oxígeno, terminando el nombre en éter. Veamos algunos ejemplos:


LEER MÁS...Estructura y enlace en éteres y epóxidos
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 06:08 Germán Fernández Eteres-Teoría
Los éteres son moléculas de estructura similar al agua y alcoholes. El ángulo entre los enlaces C-O-C es mayor que en el agua debido a las repulsiones estéricas entre grupos voluminosos.

Propiedades físicas de los éteres
Germán Fernández Eteres-Teoría
Los éteres presentanunos puntos de ebullición inferiores a los alcoholes, aunque su solubilidad en agua es similar. Dada su importante estabilidad en medios básicos, se emplean como disolventes inertes en numerosas reacciones.
Son algo solubles en agua. Son incoloros y al igual que los ésteres tienen olores agradables. El más pequeño es gaseoso, los siguientes líquidos y los más pesados sólidos.

Son sustanciasque duran poco a temperatura ambiente, puesto que se evaporan con facilidad casi como un alcohol
P. ebullición: 35ºC
Solubilidad en agua: 7,5g/100ml
La importante solubilidad en agua se explica por los puentes de hidrógeno que se establecen entre los hidrógenos del agua y el oxígeno del éter.
Un éter es un compuesto donde el oxígeno está directamente ligado a dos radicales orgánicos.

Un éteres un compuesto donde el oxígeno está directamente ligado a dos radicales orgánicos.
Un éter es un compuesto donde el oxígeno está directamente ligado a dos radicales orgánicos.


Un éter es un compuesto donde el oxígeno está directamente ligado a dos radicales orgánicos.

éteres en la naturaleza:
Éteres aromáticos:
El anetol, o para-propenilanisol, CH3-CH=CH-C6H4-O-CH3, se encuentra enel aceite de la semilla del anís. Es un antiséptico. Por calentamiento se transforma en anisol.

De la pirocatequina se conocen dos ésteres metílicos: el éter monometilico, o guayacol, que se encuentra en la resina del guayaco y en el alquitrán de haya, de donde se obtiene, y que se emplea en medicina en el tratamiento de procesos catarrales y de la tuberculosis.
Y el éter dimetílico o veratrol,empleado en perfumeria.

Un éter análogo al guayacol es el eugenol, el 4-alil-2metoxifenol, que se encuentra en la esencia de clavo y se emplea para la obtención sintética de vainilla.
Usos Específicos de algunos Éteres
Medio para medios para extractar, para concentrar acido aceitico y otros ácidos.
Medios de arrastres para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropilicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres
  • Eter
  • eteres
  • Éteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS