Evaluación conductual

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
El proceso en terapia de conducta: la evaluación conductual
Introducción
La Terapia Cognitivo Conductual asume un enfoque de tratamiento de la disfunción clínica y de la conducta desadaptada que no se asienta sobre un único modelo general de la conducta normal y anormal.

La evaluación conductual que surgió como alternativa a la evaluación tradicional, proporciona a la Terapia CognitivoConductual una metodología de evaluación coherente con sus supuestos básicos – teorías del aprendizaje, modelos cognitivos y contextuales -, aportando indicaciones metódicas sobre los focos de interés de la evaluación de los procedimientos pertinentes. Además, asigna un seguimiento al proceso de intervención que permite su monitorización continua y facilita su sistematización.

Fundamentos teóricos:historia y desarrollo de la evaluación conductual
El primer uso formal de la evaluación conductual fue en el ámbito organizacional.

La evaluación conductual surge como una medida a la limitación del enfoque psicodinámico.

Los psicólogos conductuales empezaban a criticar a la Psicología Clínica, ya que se encontraba estancada, debido al uso de intervenciones poco efectivas y el divorcio entre lasnecesidades de cambio conductual identificadas y la forma de proceder en la evaluación tradicional.

En sus inicios el foco de evaluación era la conducta manifiesta y no se tomaban en cuenta las variables encubiertas. Sin embargo, en coherencia con el paradigma operante dominante la evaluación conductual se focalizaba en la identificación de conductas específicas y sus contingencias ambientales,propiciándose la aparición de numerosas e innovadoras formas de evaluación para las conductas directamente observables.

Años 70:
La evaluación conductual tuvo una orientación más amplia: el estudio de casos individuales, dio paso a la evaluación en contextos más complejos como escuelas, empresas, familias y entornos socioculturales diferentes. Esto ocurre producto de la observación de que loscontextos influyen en el comportamiento.
Apertura hacia lo cognitivo, a aspectos del comportamiento de carácter encubierto y a variables relacionales y psicofisiológicas.
Publicaciones de gran relevancia en la evaluación conductual.
Años 80:
Proliferación de publicaciones en el ámbito de la evaluación conductual.
Surgimiento de nuevos contextos de intervención para la TCC como la medicina conductual,ampliando el ámbito de aplicación de la evaluación conductual a trastornos psicofisiológicos: dolor crónico, enfermedades cardiovasculares, asma.
Años 90:
Se incorporan enfoques contextuales procedentes del conductismo radical que suponen un cambio filosófico sustancial en relación con la fundamentación teórica anterior.
Incorporación de influencias procedentes de otras disciplinas y tradicionesevaluadoras, que produjo una dinámica de rápida evolución que se ha prolongado hasta el presente.

La evaluación conductual ha cambiado desde la sustentación en las teorías del aprendizaje y la marcada oposición a los sistemas de evaluación y clasificación imperantes en los años 50, hasta la incorporación progresiva de eventos internos y variables organísmicas.

Las clasificaciones diagnosticascada vez son más usadas a pesar de la contradicción conceptual de éstas con las propuestas conductuales.

La Psiquiatría empezó también a desarrollar estrategias de evaluación similares a la evaluación conductual, y coincide con ella en las limitaciones presentes en los sistemas diagnósticos.

Ejemplos de cambio en el proceso de depuración de instrumentos o estrategias de la evaluaciónconductual:
Aceptación actual del juicio clínico en el contexto de la entrevista conductual.
Consideración de las clasificaciones diagnosticas como instrumentos útiles y una referencia para la indicación de tratamientos protocolizados.
Reconocimiento de que la confianza excesiva en la observación conductual puede ser inapropiada en determinados contextos.
Uso frecuente de las técnicas inferenciales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Conductual
  • Evaluacion conductual
  • evaluacion conductual
  • El Proceso De Evaluación Conductual
  • Analisis de la evaluacion conductual
  • Evaluación y programación conductual
  • evaluacion conductual
  • Evaluación conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS